Según el relevamiento mensual de precios de las Canastas Básicas realizado por el Índice Barrial de Precios (IBP) en 285 negocios una familia conformada por dos adultos y dos niños necesitará $ 133.125,07 (CBT) para cubrir sus necesidades básicas (transporte, salud, vestimenta, educación y otros gastos) y no encontrarse por debajo de la línea de pobreza. Con este incremento mensual llegamos al noveno mes del año con un 83,50% de variación acumulada.
Sobre el aumento en los rubros relevados, Alejandra Monjes Rosales, directora del Isepci afimó: «En el mes de septiembre el rubro de verdulería ocupó el primer puesto en la tabla de aumentos con un 18,85%, lo que representa un valor final mínimo de $ 10.093,17 para las compras del mes. En segundo lugar, tenemos al rubro de almacén que tuvo una variación mensual de 3,70% para el cual una familia necesitó la suma mínima de $ 29.649,95 para afrontar su costo»
«Lo más grave es que en los últimos tres semestres hubo un continuo crecimiento del PBI y el porcentaje de argentinos/as indigentes no desciende del 8% desde que comenzó el mandato del gobierno. Es más, en esta primera parte del 2022 volvió a crecer significativamente, lo que nos muestra que el modelo de desarrollo actual favorece solo a la concentración del ingreso en los sectores más acaudalados del país», afimó Patricio Augusto, actual concejal electo de la ciudad de La Banda.