Tanto Boca como River son una máquina de fabricar promesas. El histórico ciclo de Marcelo Gallardo se destacó por la gran cantidad de juveniles que se ganaron un lugar en la Primera División y fueron claves para el equipo. Lo mismo sucede por estos tiempos con Boca, bajo la gestión de Juan Román Riquelme.
Este 2023, repleto de competencias para ambos clubes, podría ser el trampolín para varias joyas. Algunos ya entrenan con el plantel profesional, otros siguen marcando la diferencia en las Inferiores.
Las promesas de Boca que pueden explotar durante el 2023
Leandro Brey:
Con Agustín Rossi con un pie afuera de la institución, todo indica que el arquero juvenil sería suplente de Sergio Chiquito Romero. Eso al menos en un primer momento. Ambos competirán por el puesto y Hugo Ibarra decidirá si apuesta por él o lo sienta en el banco.
Brey es vecino del barrio Villa Independencia, de Lomas de Zamora, y se formó futbolísticamente en el Sur del GBA. De chico atajaba en el baby fútbol del Club Olimpia y jugaba como defensor central en Los Andes, al que llegó a los diez años. Sin embargo, el Milrayitas lo dejó libre en Novena, situación que lo empujó definitivamente hacia los tres palos: se probó como arquero y quedó.
Su debut se concretó el 6 de marzo de 2021, en el primer partido del torneo en el que el Milrayitas empató de local ante Argentino de Quilmes: a los 15 minutos de la primera etapa se fue expulsado el arquero Federico Díaz. Él ingresó para ocupar el puesto y nunca más salió.
A pesar de que otros clubes de la Liga Profesional lo querían, se lo quedó el Xeneize. Y además hay un dato que no es menor, y es que el conjunto de la Ribera lo tenía en la mira desde 2017, cuando lo tuvo a prueba. Cinco años después, se vistió con el buzo azul y oro en la Reserva, donde se desempeña actualmente, y una vez en Primera. Debutó de urgencia en la Copa Libertadores por la lesión de Rossi en el entretiempo con Always Ready.
Nahuel Genez:
El oriundo de Ezeiza forjó su talento en el Club Atlético Carlos Spegazzini y llegó al Xeneize en 2014. A partir de ahí, fue avanzando en las diferentes categorías y retrocediendo en el campo de juego. Arrancó en Novena como delantero de área o extremo, luego pasó a ser volante por izquierda hasta que ahora es una garantía como carrilero o zaguero zurdo, un sector en el que se potenció de la mano del Negro.
Sebastián Battaglia le cumplió el sueño de su vida a mediados del 2021, cuando lo hizo debutar ante Banfield en Primera División. Fija desde hace tiempo en las Juveniles de la Selección Argentina, Genez volvió a sumar minutos en los cuartos de final de la Copa Argentina frente a Quilmes.
Jabes Saralegui
El oriundo de Entre Ríos, considerado por sus técnicos como un mediocampista con gran dinámica, lectura de juego y aguerrido a la hora de marcar, tiene un largo recorrido por las Inferiores xeneizes y también por las categorías menores de la Selección Argentina.
Xeneize desde la cuna, Saralegui dio sus primeros pasos en el fútbol con el club Roma de su General Ramírez natal, luego pasó por Unión de Crespo hasta que tuvo una prueba en Boca y no la desaprovechó. Llegó a la institución a los 13 años y desde aquel momento se destaca en la cantera. Hoy en día es el dueño de la mitad de la cancha de la Reserva e Ibarra ya lo convocó una vez en Primera División, aunque aún no tuvo su estreno soñado.
Simón Rivero
Fue el pibe N°32 que debutó en Boca bajo la gestión de Román. Zurdo y desequilibrante, el cordobés fue convocado para el choque con Vélez e ingresó a los 40 minutos del complemento por Óscar Romero. Si bien no tuvo mucha participación con la pelota, haber jugado oficialmente con la camiseta azul y oro ya es un sueño cumplido. Sin embargo, no es la primera vez que aparece en la nómina de citados: ya había sido suplente en el empate 0-0 con Banfield y en la derrota 2-0 frente a San Lorenzo en medio del escándalo con Atlético Mineiro en Brasil.
En el club de La Ribera saben todo lo que puede dar este habilidoso y explosivo mediocampista –también puede jugar de carrilero- que llegó desde Córdoba en 2016 tras un paso fugaz por Talleres. Comparado por sus viejos entrenadores con Ángel Di María, Rivero es uno de los grandes baluartes de la cantera y podría tener más protagonismo en el 2023.
Maximiliano Zalazar
A sus 21 años, el extremo derecho está cumpliendo el sueño de trabajar junto al plantel profesional, tal como ocurrió con Luca Langoni o Exequiel Zeballos, sus viejos compañeros en las Inferiores. Incluso, ya sumó rodaje en dos partidos con la Primera División.
Significó un gran paso para el delantero juvenil, aunque no fue el primero que dio en su carrera. A principios de 2020, fue cedido a Inter de Porto Alegre, que ya lo había buscado en 2019. El pibe no tenía contrato en Boca, pero decidió negociar su llegada a préstamo para así evitar irse libre y no dejarle nada al club que lo formó.
En el Colorado siguió forjando su talento en las categorías menores pero no llegó a debutar en la máxima categoría. Ahora, de la mano del Negro, sueña con tener cada vez más minutos en el verde césped de La Bombonera.
Las promesas de River que pueden explotar durante el 2023
Felipe Salomoni
El joven lateral izquierdo, nacido en Vicente López, llegó al Millonario a los ocho años, proveniente de Parque Chas y fue convocado por primera vez por Marcelo Gallardo contra Sarmiento en agosto del 2021, debido a la gran cantidad de bajas. En el complemento en Junín ingresó por Alex Vigo y fue una grata sorpresa. A partir de ese entonces, no volvió a jugar con el plantel profesional pero siguió haciendo estragos en la Reserva.
Salomoni se desempeñó en las inferiores como volante por izquierda, aunque al llegar a Reserva se retrasó unos metros y se asentó como marcador de punta. Dinámica, potencia física, manejo de las dos piernas y buena pegada son las características que identifican a este defensor que en más de una ocasión nombro a Ariel Rojas como su referente.
Los diez años que lleva en el club le han generado a Salomoni un gran sentido de pertenencia y así lo ha dejado notar públicamente. «Siempre me veo el escudo antes de salir a jugar y pienso en lo grande que es esto», dijo alguna vez.
Ulises Giménez
Defensor central categoría 2006, fue una de las caras nuevas en la pretemporada que comanda Martín Demichelis. Su descollante 2022, en el que salió campeón de la Séptima, brilló en la Reserva y fue convocado a la Sub 17 de Pablo Aimar (se convirtió en capitán), no pasó desapercibido para el cuerpo técnico, que piensa llevarlo de a poco.
De todas maneras, Micho quiere que empiece a tener roce con los jugadores de la máxima categoría y así estar a la altura una vez que el equipo lo necesite. A sus 16 años, el pibe de José C. Paz, que mira mucho a Lucas Martínez Quarta y a Sergio Ramos, sigue dando pasos firmes para llegar a su destino soñado.
Esteban Fernández
El enganche de 20 años también comienza a asomar en el plantel profesional y ya entrenó con sus referentes, Nacho Fernández y Matías Suárez. Al igual que varias promesas de River, Fernández la rompió en la Reserva y pasó por la Selección Argentina Sub 17. Pablo Aimar potenció su fútbol y ahora es el turno de Demichelis.
Lleva el estilo característico del Baby Fútbol, que fue forjado en el Club Ucha, de Pablo Podestá. Al Millonario llegó en 2010. “Estuve bastante tiempo y al final me ficharon en Infantiles. Empecé jugando de volante por la derecha y en Pre-Novena, Gustavo Fermani me puso de enganche. Porque era chiquito de físico para hacer toda la banda. Apenas empecé me fue muy bien y hasta hoy juego en la misma posición”, le contó al sitio oficial.
Franco Alfonso
Nacido el 4 de mayo de 2002 en Morón, el «Enano» -como le dicen en River- tuvo sus primeros contactos con la pelota en el baby fútbol de El Povernir de Castelar, y luego se sumó a las Divisiones Infantiles de Vélez. No obstante, la estadía en Liniers de este versátil y habilidoso mediocampista no duró demasiado, ya que en el Millonario rápidamente posaron los ojos para llevárselo.
Sus inicios en el club de Núñez lo vieron desempeñarse como enganche, aunque no tardó mucho en ser reconvertido en un volante por izquierda y más tarde, a partir de la Sexta División, en ocupar la posición en la que hoy se destaca: interno por derecha.
Finalmente, a principio de año firmó su primer contrato profesional con el club hasta diciembre de 2023, con una cláusula de rescisión de 15 millones de dólares. Trabajó en el predio que River tiene en Ezeiza durante algunos tramos de la última temporada bajo las órdenes del Muñeco y ahora tiene su oportunidad con Demichelis, quien le dio varios minutos en el primer amistoso de la pretemporada.
Encarador de buen mano a mano, dúctil con la pelota y con naturalidad para moverse en distintos sectores del campo, son algunas de las características que destacan a Alfonso, el pibe que seguramente hará disfrutar a los hinchas de River dentro de poco tiempo.
Flabián Londoño Bedoya
Más allá de que muchos escuchan por primera este apellido, en La Banda suena desde hace más de tres años. Primo de Gerardo Bedoya, este joven delantero lleva el fútbol en la sangre desde que nació en Ebéjico, el 9 de julio del 2000. Se inició como jugador en el Club Deportivo La Mazzia, equipo de la Liga Antioqueña de Fútbol, y allí fue observado por el club de Núñez, que en 2018 lo sumó a sus Divisiones Inferiores.
Tras varias actuaciones destacadas en la Quinta División, el juvenil de nombre excéntrico fue subido a Reserva en 2019. Sin embargo, poco tiempo después, el destino le iba a jugar una mala pasada. Y es que, en diciembre de ese mismo año, durante la Copa Ipiranga de Brasil, sufrió una lesión ligamentaria que lo alejó un buen tiempo de las canchas.
Recién en 2021 volvió a tener chances en Reserva y no las desaprovechó: marcó nueve goles, incluido el de la victoria ante Boca en el Superclásico, y fue un pilar fundamental para que el Millonario finalice primero e invicto en su zona, con 33 puntos. Hasta que se desgarró el bíceps femoral izquierdo y estuvo inactivo durante varias jornadas. Más allá de su larga ausencia, Londoño Bedoya cerró el año con un doblete a Defensa y Justicia y otro grito a Atlético Tucumán.
En mayo pasado, el 9 cafetero, que es admirador de su compatriota Rafael Santos Borré y tiene como referente a Radamel Falcao, firmó su primer contrato profesional hasta diciembre de 2024, con una cláusula de salida millonaria de alrededor de 25 millones de euros.
“Soy un centrodelantero al que le gusta estar siempre dentro el área. Me gusta tirar muchas diagonales. Tengo buen juego aéreo y manejo los dos perfiles. Soy goleador. Me gusta jugar entre los centrales rivales y también pivotear”, se había presentado hace algunos meses Londoño Bedoya, quien debutó bajo el ala de Demichelis en el primer amistoso de este verano.
Fuente: tyc sports