Los alcances del fallo sobre coparticipación de la Corte Suprema de Justicia aún no terminan de dimensionarse, ni en la Ciudad de Buenos Aires ni en las provincias. Ya sea por lo reciente de la medida como la incertidumbre que existe por el proceso que busca enjuiciar a los miembros de la Corte, las finanzas jurisdiccionales aún no sufrieron los efectos del fallo que favoreció a la administración porteña. Ese fue uno de los motivos por el cual Sergio Massa viajó desde Entre Ríos, donde anunció el Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino, a Mar del Plata para reunirse con el gobernador Axel Kicillof. Otro de los temas de su agenda fue la actividad turística en la Costa Atlántica, que este sábado tuvo una afluencia de 2.000 vehículos por hora por el cambio de quincena.
La reunión fue difundida por Axel Kicillof en su cuenta de Twitter, donde publicó una foto junto al ministro de Economía. «Con Sergio Massa en una extensa reunión de trabajo en Mar del Plata. Entre otros temas evaluamos la marcha de la temporada récord y la pérdida que ocasiona el fallo de la Corte para favorecer a Larreta sobre las cuentas de la provincia y sus 135 municipios», indicó el mandatario de la Provincia de Buenos Aires.
Massa ya había planteado la necesidad de debatir “una nueva ley de coparticipación federal, y es nuestra responsabilidad plantear ese debate” tras el fallo de la Corte, en una entrevista publicada en Perfil. Sin embargo, el proyecto no está entre las propuestas que se debatirán en las sesiones extraordinarias convocadas para este 23 de enero. Por su parte, Kicillof no guardó críticas al calificar al fallo como «una verdadera inmundicia, es un fallo partidario, destinado a favorecer a una minúscula parte de la Argentina en detrimento del país federal”. “Es profundamente injusto e innecesario que esa ciudad absorba fondos que son de un país federal. Es injusto y fue decidido para favorecer a un sector político”, sostuvo en un acto en Almirante Brown.
Verano 2023 en la Costa Atlántica
Desde el acto de inauguración de la temporada, el 4 de enero, el gobernador bonaerense se mostró positivo por la actividad turística del 2023 en la Costa Atlántica. En su discurso, se entusiasmó con que esta «sea la mejor de la historia», destacando que había finalizado «el mejor diciembre de la historia» en términos de afluencia de visitantes, cifras que son «el resultado de políticas públicas». En ese sentido, con 4.400.000 de visitantes a los destinos turísticos de toda la Provincia de Buenos Aires en diciembre del 2022, existió un crecimiento de turistas del 14% en comparación con el 2017 y 1,2% más que el 2021.
Esta semana, Kicillof viajó a otra localidad balnearia bonaerense: Claromecó. En el acto donde anunció la creación del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires, actualizó las cifras de afluencia turística: «Con los primeros números de enero, hemos llegado a 6 millones de turistas». En el detalle, precisó que 1.315.000 visitantes escogieron destinos bonaerenses durante la primera semana de enero, un 20% más que lo registrado en los últimos cinco años.
Esas cifras explican los resultados del relevamiento del Observatorio Argentino de Turismo, que indicó que Monte Hermoso se quedó sin disponibilidad hotelera en la primera quincena, mientras que la ocupación también tuvo promedios altos en el Partido de la Costa (95%), Mar Chiquita (95%), Pinamar (92%), Villa Gesell (92%), Miramar (90%) y Mar del Plata (85%).
Ámbito