En su escrito, la Fiscalía acusa a Shakira de haberse servido de un «entramado societario» creado años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley.
El escrito había llegado dos días después de que los abogados de la cantante de 45 años anunciaran que habían rechazado un pacto con la Fiscalía y que pretendían ir a juicio.
«Con el pleno convencimiento de su inocencia, Shakira no acepta un acuerdo» con la Fiscalía y «decide seguir adelante» con el proceso, señalaron sus representantes legales en un comunicado donde agregaron que la artista está confiada en «que la justicia le dará la razón».
Tras denunciar «un total atropello a sus derechos», la intérprete afirmó en el comunicado que «la fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en giras internacionales y en ‘The Voice’«, el programa televisivo estadounidense en el que fue jueza, en un período en el que «aún no era residente en España».
Según la cantante, tenía su residencia legal en Bahamas donde aseguró que pagó los impuestos correspondientes.
Sin embargo, testimonios de personas que estuvieron cerca de Shakira durante esos años determinaron que, efectivamente, la cantante ya estaba conviviendo con Gerard Piqué, pero no de forma fija. Según la investigación, ella pasaba más de 6 meses al año en suelo español.
Además, recordó que pagó 17,2 millones de euros (17,4 millones de dólares) que le reclamaba el fisco y, por tanto, «no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda».
En noviembre pasado, Shakira criticó «los métodos del Ministerio de Hacienda de España tras pagar más de 90 millones de euros y ser perseguida incluso por años en los que no pasó ni 60 días en España».
En ese sentido, según sus dichos recogidos por la agencia DPA, se manifestó confiada en que «se demuestre su inocencia tras el juicio».
Fuente: RantingCero