Lula da Silva lleva adelante una intensa agenda en Washington antes de su encuentro con Joe Biden

0
432

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Washington en el marco de su primera visita al país tras regresar a la Presidencia del gigante sudamericano. Lo acompañan los ministros Mauro Vieira, de Relaciones Exteriores; Fernando Haddad, de Finanzas; Marina Silva, de Medio Ambiente; Anielle Franco, de Igualdad Racial; el embajador Celso Amorim; el secretario del Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio, Marcio Elias Rosa; y el senador Jaques Wagner.

La visita de Lula a Estados Unidos, justo al inicio de su mandato y por invitación del presidente Biden, marca el reinicio de las relaciones entre los dos países, que en 2024 cumplirán 200 años de diplomacia, indica una nota de prensa publicada por la página oficial de la Presidencia brasileña.

“Dos de las democracias más grandes del mundo, Brasil y Estados Unidos, enfrentan desafíos similares relacionados con la radicalización política y el discurso de odio en el espacio virtual. También en el centro de la agenda está la reactivación del compromiso brasileño con la conservación del medio ambiente y la búsqueda de un mayor compromiso de los países desarrollados en el cumplimiento de sus compromisos de financiación en el área climática”, indica.

Antes del esperado encuentro con Joe Biden este viernes, Lula tendrá un agenda cargada, dado que se reunirá con el senador Bernie Sanders, con diputadas y diputados del Partido Demócrata, y también con representantes de la central sindical más grande de Estados Unidos, AFL-CIO. Retornará a Brasil el sábado al mediodía.

Joe Biden, presidente de EEUU (REUTERS/Jonathan Ernst)Joe Biden, presidente de EEUU (REUTERS/Jonathan Ernst)

El Ejecutivo brasileño indicó que, en el ámbito económico, “se están realizando esfuerzos para impulsar las inversiones, particularmente en transición energética y generación de energía limpia, y una mayor integración de las cadenas productivas. Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil y el principal destino de nuestras exportaciones de productos industrializados”, resaltó.

Una de las incógnitas es si Biden usará la visita con Lula para anunciar la que sería la primera contribución de EEUU al Fondo Amazonía, que fue creado en 2009 para ayudar a combatir la deforestación del Amazonas y se financiaba principalmente con las aportaciones de Noruega y Alemania.

Noruega y Alemania congelaron sus aportaciones a ese fondo con el avance de la deforestación del Amazonas bajo el Gobierno del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023); pero han expresado su deseo de reanudarlas ya con Lula en el poder.

Más allá del Amazonas, el otro gran tema del encuentro será la defensa a la democracia, especialmente después de que el 8 de enero partidarios de Bolsonaro asaltaran las sedes de los tres poderes de la nación en Brasilia.

Según un funcionario de alto rango consultado por la agencia de noticias EFE, los dos líderes hablarán sobre la democracia en sus propios países, pero también conversarán de manera más amplia sobre iniciativas para fortalecerla a nivel regional y en todo el mundo, incluida la llamada “Cumbre de la Democracia” que ha promovido Biden y que se celebrará en marzo de este año.

Fuente TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here