Hay quórum y arrancó la sesión
Para organizar los tiempos y el orden de la sesión, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, encabezó en el salón Delia Parodi la reunión de Labor Parlamentaria de la que participaron los jefes de todos los bloques que componen la cámara.
En una breve reunión, se acordó que la sesión comenzará con la jura como diputado nacional del PRO de Gabriel Mraida, actual presidente del Instituto de la Vivienda porteño, que asumirá la banca de Waldo Wolff, designado secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre pasado.
En el comienzo de la sesión, los diputados darán tratamiento a 12 cuestiones de privilegio, 3 homenajes y 2 apartamientos de reglamento. Luego, comenzará el debate de los proyectos de moratoria y de digitalización de historias clínicas.
El oficialismo buscará aprobar la moratoria previsional
Se estima que la sesión de este martes durará alrededor de 6 horas. El proyecto de moratoria previsional establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación.
El tratamiento de esta iniciativa había fracasado el 21 de diciembre último, cuando Juntos por el Cambio (JxC) y otros bloques opositores se negaron a dar quórum para debatirlo.
Para avanzar con el debate, el FdT deberá reunió el apoyo de bloques minoritarios e intermedios. Fuentes parlamentarias adelantaron que la principal bancada opositora recién ingresaría al recinto una vez que el FdT y sus circunstanciales aliados consigan las 129 presencias que permitan habilitar el inicio de la sesión.
Para alcanzar ese número, desde el FdT confían en los respaldos de los cuatro diputados de la Izquierda, los cuatro del interbloque Provincias Unidas (referenciados en los gobiernos provinciales de Misiones y Río Negro) y con al menos cuatro de los ocho integrantes del interbloque Federal.