Cuáles son los requisitos para inscribirse como pretenso adoptante

La gestión es personal, gratuita y no se necesita la participación de un abogado. Debe cumplirse con lo que establece el Código Civil y Comercial.

0
289

El Registro Único de Adopción (RUA) tiene por misión vincular a niños y adolescentes con personas que desean integrarlos o formar una familia con ellos. Para cumplir dicha premisa, un equipo de profesionales y personal administrativo trabaja para que cada trámite de adopción llegue a concretarse.

Transitar el camino de la adopción implica, para los pretensos adoptantes,  brindar cuidado y contención a un niño o adolescente que, por diversos motivos, no pudo crecer y desarrollarse en el seno de su familia de origen.

El primer paso es la inscripción en el Registro Único de Adopción  (RUA) del Poder Judicial de Santiago del Estero, la que es gratuita y no requiere patrocinio de un abogado.

En ese sentido, podrán inscribirse las personas que reúnan los requisitos que dispone el Código Civil y Comercial de la Nación, es decir, matrimonios; ambos integrantes de una unión convivencial o una única persona; mayores de veinticinco años de edad, excepto que su cónyuge o conviviente, (que adopta conjuntamente), cumpla con ese requisito y que tengan residencia permanente en el país por un período mínimo de cinco años, anteriores a la petición de la guarda con fines de adopción.

Cabe indicar, que no se trata de un mero trámite administrativo, sino de un proceso que se inicia con la presentación en el RUA de una nota manuscrita por parte del o los aspirantes, dirigida a dicho organismo.

Además de los datos personales (nombre, apellido, domicilio y teléfono de contacto), también deben exponerse las motivaciones que los lleve a adoptar y las expectativas respecto al NNA (edad, sexo, si pueden ser hermanos o mellizos y la situación de salud).

Asimismo, la nota debe acompañarse con una foto color de los aspirantes o del aspirante (no tipo carnet), requisitos con los que se los ingresará a un primer listado.

 Posteriormente, serán convocados para participar en talleres obligatorios de información y sensibilización que contienen las siguientes temáticas: informativo y formativo; acerca de niños y niñas que transitan su segunda Infancia y/o adolescencia; de identidad; de NNA con situaciones complejas de salud e informativo a cargo de autoridades y equipo técnico de la Subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia (SUBNAF).

El organismo encargado de este proceso se encuentra emplazado en el segundo piso del edificio histórico del Palacio de Tribunales, en el ala de calle Absalón Rojas, cuyo teléfono directo es (0385) 450-7634.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here