El Anexo de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM) del Centro Judicial de Termas de Río Hondo, nació por Acordada del Superior Tribunal de Justicia en 2012, con el objetivo principal de garantizar el acceso a la Justicia a personas que atraviesan situaciones de especial vulnerabilidad, en causas vinculadas con la violencia familiar y de género.
En ese sentido, la Dra. Carolina Beltrán, titular del organismo precisó que «la Oficina atiende casos vinculados con lo que es violencia doméstica dentro del grupo familiar. Si no cumple con tal requisito, se brinda asesoramiento a las personas acerca de dónde deben recurrir o ante quien debe presentarse».
Asimismo, comentó que «por Mesa de Entrada se reciben los casos. Luego, se realiza una entrevista con la persona que lo expuso, por parte de las integrantes del equipo interdisciplinario, para confeccionar el informe de riesgo y el legajo correspondiente. Conforme a esa evaluación, se da intervención a Fiscalía, es decir, la inmediatez y rapidez se obtiene haciendo la denuncia en la Oficina, a partir de la valoración y el informe de riesgo».
En tanto, agregó que “conforme a la nueva modalidad, implementada a partir del año pasado, el caso se deriva a las Defensorías Civiles, cuando no llega a constituir un delito».
Consultada respecto de la articulación con instituciones del medio, la profesional indicó que «enviamos invitaciones a los colegios para organizar charlas. Periódicamente, se instala un stand en el centro de la ciudad para que el público tome conocimiento de la labor del organismo y se asesora cuando se plantea algún caso en particular».
Finalmente, consignó que “el equipo de trabajo lo conforman, además de la entrevistada, la asistente social Mónica Boglione; la psicóloga Ximena Magnano y las administrativas, María Carolina Maguna y Cinthia Carrizo”.
Cabe indicar que la Oficina funciona en la planta baja de la sede del Centro Judicial termense, ubicado en la calle Los Andes 155, en el horario de 7 a 13 horas, de lunes a viernes y el teléfono de contacto es (03858) 427-133.