Encontraron buques oxidados que estaban hundidos desde la Primera Guerra Mundial

0
236
Encontraron los buques. (Foto: Ilustrativa/Adobe Stock)

Durante las operaciones navales en los Dardanelos, ubicado entre Europa y Asia, varios barcos británicos fueron derribados. En un intento por sacar al aliado de Alemania, Turquía, Winston Churchill planeó atacar el estrecho clave de la península de Gallipoli.

Se asoció con Francia con planes de abrir una ruta de suministro a través del Mar Negro a Rusia y así organizar una emboscada en el camino a la capital turca. Fue así como una flota de 16 buques de guerra aliados zarpó y originó la batalla el 19 de febrero de 1915. Ellos confiaban en que Turquía no se defendería del ataque, pero resultó todo lo contrario.

Los turcos plantaron varios campos de minas en el estrecho de los Dardanelos y que un barco chocara contra uno era solo cuestión de tiempo. El acorazado francés golpeó una de las trampas submarinas y se hundió rápidamente en pocos segundos. Allí se generó un efecto dominó ya que los barcos aliados seguían tropezando y fallecieron en total 647 hombres.

El HMS Triumph fue atravesado por una explosión el 25 de mayo de 1915 con 74 tripulantes a bordo tras ser atacado por el submarino alemán U-21. Momentos después, el destructor de clase fluvial evacuó a la mayor parte de su tripulación y diez minutos después se volcó. Permaneció flotando boca abajo durante 30 minutos hasta que lentamente comenzó a hundirse.

Hoy en día se encuentra a una profundidad de 70 metros frente a las costas de Kabatepe, después de ser desviado de Asia.

Por otro lado, el HMS Majestic fue torpedeado y emboscado de manera similar por un submarino en el cabo de Helles el 27 de mayo y también terminó hundido. Un total de 49 hombres murieron ahogados con la poderosa embarcación que estaba equipada con 18 cañones. Su casco golpeado se vio en la superficie durante muchos meses hasta que finalmente terminó sumergido.

Gran Bretaña también perdió el HMS Lundy y el HMS E14 en el ataque fallido que fue abandonado. Además, el submarino francés Saphir, el SMS Breslau de Alemania y el Mesudiye de los otomanos también pertenecieron al museo subterráneo.

Aquellas reliquias permanecen en el Parque Histórico Subacuático de Gallipoli donde los buzos se pueden sumergir en las profundidades para observarlos ellos mismos, a pesar de la continua amenaza que representan las minas y los misiles sin explotar. El documentalista Savas Karakas afirmó que “es como una máquina de tiempo que te lleva a 1915 y la Primera Guerra Mundial”.

Por su parte, el funcionario del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, Yusuf Kartal, describió a la atracción como “un mundo diferente”. “Ves los barcos sumergidos como eran hace 106 años y experimentas el caos de la guerra de segunda mano”, agregó.

Un comunicado de prensa de 2021 afirmó que “los proyectiles de artillería sin explotar y la pólvora en el barco a una profundidad de 24 metros atraerán a los amantes del buceo”.

Fuente TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here