La pobreza llegó al 39,2% en la Argentina en el segundo semestre de 2022, según datos publicados por el INDEC este miércoles. De esta manera, el nivel de pobreza subió respecto del 36,5% del semestre previo y se acercó 42% en el que había terminado 2020. Según las estimaciones, 18.049.523 de personas alcanzan esa condición. Tras la difusión de estas estadísticas, las principales figuras de la oposición criticaron duramente al gobierno nacional.
El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, expresó su opinión respecto a los duros datos del Indec. “39,2% de los argentinos son pobres. Esto es urgente y lo vamos a cambiar”, escribió en su cuenta de Twitter.
Mario Negri fue contundente al afirmar que “esta es la herencia más catastrófica del Frente de Todos”. El diputado nacional por la provincia de Córdoba fue uno de los primeros en emitir de manera pública su descontento. “Con la inflación fuera de control, cada día que pasa hay más argentinos que padecen hambre. El ritmo del drama social es vertiginoso”, añadió.
Otras de las figuras políticas que reflexionó al respecto fue María Eugenia Vidal, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires: “¿Y saben qué es lo peor? Que este dato nace viejo. La situación en 2023 es más grave todavía. Alcanza con ver el aumento de la canasta básica: 16,1% la Canasta Básica Total y 19,8% la Canasta Básica Alimentaria. Y solo van tres meses del año”, manifestó en un tuit.
La ex gobernadora bonaerense agregó: “A este ritmo, es evidente que vamos a terminar el año con más millones de argentinos pobres. Y ocurre algo inédito: que creciendo la actividad también crezca la pobreza. La explicación a esto es clara: “Más del 100% de inflación”, señaló la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires.
Fuente: tn