La Provincia criticó a las empresas de colectivos por falta de inversión y a los intendentes

0
146

Los ministros de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, y de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, advirtieron sobre la falta de inversión de cámaras en colectivos y demoras de parte de los intendentes en el reclutamiento de policías, en medio de la crisis de inseguridad y política tras el asesinato del chofer Daniel Barrientos en La Matanza.

D’Onofrio dijo tras la cumbre de urgencia con Berni y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que las empresas de transporte “están intimadas desde el 4 de enero” para instalar las cámaras de seguridad faltantes en los colectivos, que desde el organismo a su cargo invirtieron $2500 millones al respecto pero que las compañías no las implementaron.

El ministro de Transporte bonaerense adelantó: “Se va a formar una Comisión de Seguimiento con Unión Tranviarios Automotor (UTA) para terminar de instalar las cámaras, se va intimar a la empresas para que las coloquen donde faltan además de poner en marcha el Centro de Monitoreo con Inteligencia Artificial (IA) y toda la tecnología”.

D’Onofrio habló de la necesidad de colocar cámaras en los colectivos: “Los delincuentes deben saber que si se suben a un colectivo alguien los está mirando”, y dijo que “está la posibilidad de un botón de pánico instalado cerca de la pedalera”, además de “un sistema que se está estudiando también de inteligencia artificial que puede procesar miles de imágenes a la vez y detectar situaciones anómalas”.

Tras las agresiones que sufrió en la protesta de los compañeros del colectivero en La Matanza, Berni les hizo reclamos a los intendentes al advertir sobre las demoras en el reclutamiento de efectivos. Dijo que se los convocó a todos los jefes comunales para que “se involucren en la incorporación” de policías que vayan a sus distritos pero que “hay municipios que no registraron ninguno”, con alerta sobre la “escasa cantidad de recursos que se disponen”.

El ministro de Seguridad bonaerense dijo que no quiere “generar un problema político” pero advirtió: “Hay intendentes que no pudieron reclutar un solo cadete a pesar los múltiples esfuerzos salariales y en educación que hicimos”. Dijo que “en la ciudad de Buenos Aires hay un policía por esquina y en la Provincia uno cada 80 cuadras”, y que “ese es un problema de recursos humanos”.

Berni alertó que en la provincia de Buenos Aires hay “un problema estructural” en cuanto a la cantidad de policías: “Hay una situación crítica en materia de personal”, y dijo que hacen “esfuerzos e incorporación de tecnología y equipamiento” en el combate contra la inseguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here