Spotify cerró su aplicación Live (antes Greenroom), que tuvo menos de dos años de recorrido en las tiendas. Esa herramienta fue lanzada durante el pico de popularidad de Clubhouse, un servicio que ofrece salas de audio en vivo y que muchos imitaron con propuestas propias. Por cierto, esa app sigue disponible aunque su brillo se apagó.
Una vocera de la compañía de origen sueco confirmó a The Verge el cierre de Spotify Live e indicó que “ya no tiene sentido como una aplicación independiente”. La representante de la firma agregó que seguirán ofreciendo contenido de audio en vivo en la app principal.
Tras el anuncio, resta saber si las funciones de Live seguirán existiendo en Spotify. “Si bien la aplicación Live se está cerrando por completo, continuaremos invirtiendo, innovando y experimentando en nuevos formatos para creadores y oyentes de todo el mundo”, indicó la vocera en forma esquiva, sin ofrecer mayores detalles al respecto.
“Creemos que hay un futuro para las interacciones en vivo entre fans y creadores en el ecosistema de Spotify. Sin embargo, en base a nuestro aprendizaje, ya no tiene sentido como una aplicación independiente”, comentaron desde Spotify, señalando que han visto “resultados prometedores” en otros espacios de su app principal.
Spotify Live: un émulo de Clubhouse con recorrido breve
La plataforma de audio se lanzó en el 2021 con el nombre Greenroom. Tal como señalamos, esa aplicación apareció en escena cuando Clubhouse era furor: figuras de la talla de Elon Musk y Mark Zuckerberg participaban con sus propias salas de audio en aquella app, que por entonces creció meteóricamente.
Tanto, que muchas empresas de renombre se copiaron burdamente de Clubhouse. En el listado de “copiones” aparecen Meta, Reddit y Twitter, además de Spotify. Tan rotunda fue la apuesta de la empresa que gestiona la principal plataforma de streaming musical, que pagó más de 67 millones de dólares por Betty Labs, un servicio de audio en vivo.
En un intento por conseguir crecimiento, Greenroom cambió su nombre a Spotify Live, presumiendo el nombre de una empresa con reconocimiento en el sector. Sin embargo, la movida no fue redituable en vista de una serie de decisiones posteriores, como la cancelación de programas originales y el cierre del fondo creado para incentivar a los creadores de contenido.
El declive de Clubhouse y todas sus imitaciones
La merma en la visibilidad de Clubhouse arrastró a sus copias y al contenido “sólo audio” en general. Meta frenó su propuesta enfocada en los podcasts y canceló la función Sounbites para crear audios breves. Por su parte, Reddit también eliminó la función Talk. Uno de los sobrevivientes en este terreno es Spaces en Twitter, donde Elon Musk, CEO de la red social, habitualmente comunica novedades de la plataforma.
Fuente TN