En cuanto a la canasta ganadera, el comportamiento de los precios en los cinco productos y subproductos que la integran implicó que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, al igual que el mes anterior.
Respecto de la canasta frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,9 veces en marzo, señalaron desde CAME.
Además, explicaron que esto representó un 51,2% más con respecto a febrero 2023, incremento explicado, en gran parte, por productos como la lechuga, el tomate redondo, el pimiento, el brócoli y la acelga.
De acuerdo al reporte de la entidad, los productos que presentaron mayores brechas mensuales fueron la cebolla (15,9 veces), el limón (14,6), la calabaza (10,6), la naranja (6,5) y la mandarina (6,1).
Los que registraron menores brechas IPOD en ese mes fueron, el pollo (1,5 veces) y el huevo (1,9), entre los ganaderos y la lechuga (1,6), el pimiento rojo (2,2) y el tomate (2,4), entre los frutihortícolas.
Fuente MinutoUno