La Escuela Normal «Doctor José Benjamín Gorostiaga» celebró orgullosa sus 113 años de vida institucional

0
607
Con el lema «113 Años orientando a la juventud» la comunidad educativa de la Escuela Normal «Doctor José benjamín Gorostiaga» celebró un nuevo aniversario de vida institucional con un importante acto protocolar.
La ocasión fue propicia para destacar la rica historia de una institución que creció a la par de la ciudad que la vio nacer y que supo formar a miles de niños, adolescentes y jóvenes en todos sus niveles de enseñanza.
En ese contexto, se dio lectura a una remembranza escrito por la recordada profesora Marta Trejo: «He venido convocada por la voz de una campana, campana dulce y sonora que me acarició el alma con la tibieza del regreso y el eco repetido de las gracias. Eres tú querida escuela mia, eres tú la gran casona madre que renueva su ropaje y enciende nuevamente su vientre férti con esencia de pacha mama.
Mirate escuela, madre, mujer, amiga, niña, maestra, con tu eterna magia has salido al camino para pedir por tus ángeles, por el fruto de una semilla bien sembrada en buena tierra. Tal vez no esperabas la respuesta abundante que vistiendo blandamente detuvo su tiempo de vida y alejada para estar aquí, para decir presente señorita con la voz teñida de nostalgia.
Y también, yo invedida por tu sangre de enseñanza continuada también dije presente escuela mia. Ya ves, no estoy sola también mis niños hombres y mis mujercitas -eternamente niñas- emprendieron su regreso a un presente de celebración eterna. Sabes, quiero en este instante cantar gracias al Dios del día azul porque he sido buscada para ser portadora y enlace de este cruce de emociones de esta sabia inagotable que ebulle desde la distancia de un tiempo.
y aquí están, trayéndote sus mensajes en un libre concierto de formas, en un hervidero de vida sana y nueva. ¿No sientes lo mismo que yo? Parece que estuviéramos en un gran panal de luz en el que todos trabajamos para dejarte los verbos del alma.
Bien, vinimos a homenajearte, luego parecerá que todo vuelve a lo de siempre; pero no silencies tu voz con la tristeza de la despedida. ¿Acaso no es necesario partir para que exista el regreso?  Tú te quedas en este momento de homenajes, pero te vas en nuestra memoria; así ancha y generosa para trascende en los valores que emanamos  y allí en tu campanario eterno ayudarás con el vuelo y se creerá que desde tus galerías, las galerías del paraíso lanzarás miles de rosas a la tierra, pero rosas con perfumes buenos, con perfumes nobles, con perfumes eternos.
Y serán tus chicos, tus estandartes, los portadores de mi voz, mis niños, también mis sueños e esperan siempre. Salud Escuela Maestra».

 

A través de las redes sociales, la gran comunidad de la Escuela Normal celebró sus 113 aniversario con emotivos escritos, entre los que se destacan el de la profesora Velia Russo de González quien se desempañara como rectora de la Institución.
«Un 18 de abril de 1910,abrio sus puertas,la Esc Normal»Dr Jose B Gorostiaga».Por su origen,ya estaba predestinada a hacer historia en su comunidad,porque su creacion fue un homenaje al Centenario de la Revolucion de mayo, conforme a disposicion del gobierno nacional.
Creció a la par de la ciudad y al igual que esta fue cimentando su identidad en el trabajo,en el amor a su terruño,en el respeto a las tradiciones y en la educacion de miles de niños y jovenes que pasaron por sus aulas.
La formación de docentes fue y sigue siendo la fortaleza que la enaltece. Tuvo en su historia,como en la vida, altos y bajos, pero son tan firmes sus raices que sigue en pie más fuerte que nunca, sostenida por sueños, proyectos, por el trabajo y el diario quehacer de docentes, padres y alumnos, por eso desde lo mas profundo de mi corazon: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS ESCUELA NORMAL!».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here