Las calles bandeñas latieron al ritmo de la Marcha de los Bombos

0
417

Con la interpretación del Himno Nacional Argentino de parte de Los de La Banda, la columna local partió desde la esquina de Besares y Belgrano dando inicio a la 10ª Edición de la Marcha de los Bombos.

Cientos de bombistos, academias de danzas, folcloristas, representantes de instituciones intermedias como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y amantes de la cultura se encolumnaron en la marcha que estuvo encabezada, por primera vez desde La Banda, por sus creadores Froilán González, Tere Castronuovo, Eduardo Mizoguchi y el coordinador Humberto Romano Marucci.

La primera personalidad distinguida fue el reconocido locutor «Coco» Coronel Montes por su trayectoria y trabajo en pos de la cultura. Además portó la bandera de la Nación en el primer tramo de la marcha.

Al son del repiqueteo los bandeños se fueron suimando a lo largo del recorrido y a la altura de la parroquia Santiago Apóstol los aplausos recibieron a Rolando Krüger que se unía a la marcha en su «Trencito de la tentación».

La República del Líbano y Belgrano fue la segunda parada elegida para otorgar reconocimientos y en este caso le tocó al querido krüger que recibió, sumamente emocionado, la distinción de las manos del Indio Froilán González.

Además se entonó el himno de los bandeños y los encargados fueron Armando Santillán, Toño Rearte y «Musha» Carabajal. Luego sonaron más chacareras para que los bailarines pudieran mostrar su arte.

La columna continuó hasta la calle Amadeo Jacques para cumplir con la parada siguiente en el Policlínico Municipal ocasión en que la marcha fue recibida por el intendente Eduardo Ruiz, el viceintendente Luis Daud y la senadora Ana Corradi.

En la oportunidad el jefe comunal bandeño se mostró felíz de ser partícipe del movimiento cultural y no se privó de hacer repiquetear su bombo.

Emociones

Uno de los momentos más emotivos fue cuando la columna llegó a la casa del recordado Carlos Carabajal donde se le brindó una serenata a su esposa doña Zita Correa.

En la ocasión doña Zita estuvo acompañada por sus hijos, nietos, bisnietos y se mostró muy felíz por la demostración de afecto de parte de la gente.

De inmediato los músicos interpretaron «Perfume de carnaval» dándole un marco lleno de magia al lugar más aún cuando la familia Carabajal puso adelante una fotografía del «Padre de la Chacarera».

Por supuesto, «Peteco» Carabajal también le cantó a su madre «Y mis sueños» la última zamba que supo interpretar Carlos y luego unas chacareras para terminar con un homenaje inolvidable.

Luego los bombos sonaron al compás del Escondido de la Alabanza para despedirse del hogar de su creador.

Más reconocimientos

En la intersección de avenidas Del Libertador y Belgrano se brindó un homenaje a Alfredo «Alito» Toledo en reconocimiento a su trayectoria. Ante la ausencia del músico (que se encuentra en Formosa) sus hijas Sabrina y Julia, y sus hermanos Elvidio y María fueron los encargados de recibir la distinción.

Luego, la familia Gramajo a pleno recibió la distinción pos mortem otorgada al recordado luthier bandeño Artemio de Jesús Gramajo.

Por supuesto la emoción se hizo presente ya que se recordó el aporte a la cultura de parte de los «Gramajeños» Cano y el «Ñato».

Antonio «Toño» Rearte también recibió su distinción y señaló que esté donde está seguro que su casa fue, es y será siempre La Banda.

Luego la cantante Jovita Subire interpretó unas chacareras y una academio de Colonia el Simbolar danzó en el lugar. Minutos más tarde se unieron los jinetes de San Gil.

La Marcha de los Bombos transitaba los últimos tramos por las calles bandeñas y al llegar al  barrio Río Dulce  se realizó una representación artística en homenaje y defensa del río Dulce, luego se  entregaron recordatorios a : Manuel Gómez (ripiero), Ramón Isidoro Gonzalez (ripiero), Julio Jerez (pescador), Juan Villareal (pescador).

Además las Organizaciones Sociales realizaron una distinción a las personas ligadas a la vida vocial y deportiva del barrio Río Dulce: en su Centenario, al Club Atlético Río Dulce; por su Acción solidaria a Mercedes Ibañez de Orellana; a los Peregrinos de San Gil; y al poeta, bailarín y ejecutor de bombos Juan Serafín Saavedra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here