Los movimientos sociales oficialistas y opositores avanzan en un nuevo frente piquetero

0
268

Un nuevo frente piquetero asoma como parte del escenario previo a las elecciones de este año: referentes de movimientos sociales afines y opositores al Gobierno nacional se reunieron este viernes para avanzar en un plan conjunto de acción durante los próximos días.

“Fue una reunión bastante positiva. Hay voluntad de salir a luchar en común”, comentó Eduardo Belliboni, líder de Unidad Piquetera, en relación al encuentro -anunciado por TN durante la semana- con los movimientos que responden a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Mientras la campaña empieza a marcar el pulso, una de las iniciativas en torno a este nuevo acercamiento entre la organización que conduce Juan Grabois y los piqueteros de izquierda reside en sumar a agrupaciones oficialistas para confluir en un gran reclamo. Y por ende, configurar un nuevo escenario en la calle.

“Ellos ven una situación de ajuste y de hambre en la población más vulnerable, como son los trabajadores desocupados y quienes tienen planes sociales. Y están muy disgustados con la ministra (Victoria Tolosa Paz, de Desarrollo Social)”, mencionó el referente del Polo Obrero a TN.

Si bien se había especulado con un supuesto malestar de parte de Unidad Piquetera ante el apoyo explícito ofrecido por Emilio Pérsico (líder del Movimiento Evita y funcionario de Desarrollo Social) y Daniel Menéndez (de Somos Barrios de Pie y también con cargo en el ministerio) a Sergio Massa y a Axel Kicillof, el acuerdo parece estar cerca.

“Pasamos a un cuarto intermedio para terminar de definir la fecha. Probablemente esta semana haya una conferencia de prensa y, luego, una acción de lucha en común. En las próximas horas vamos a sacar un comunicado”, adelantó Belliboni.

Silvia Saravia, de Libres del Sur y referente de Unidad Piquetera, aportó: “Todavía no hay nada concreto, pero sí hay reuniones para avanzar en una coordinación con la UTEP”.

Grabois y los líderes de Unidad Piquetera habían coincidido durante la movilización de diciembre, cuando Desarrollo Social oficializó la baja de más de 20 mil inscriptos al programa Potenciar Trabajo por irregularidades, y anunció un bono de fin de año de $13.000 en dos cuotas para los beneficiarios de ese plan social.

El 1° de mayo, por el Día Internacional del Trabajo, movimientos sociales hasta ahora afines al Gobierno organizaron un acto que incluyó críticas y fuertes reclamos por la suba de la inflación, la baja de planes, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la crisis económica.

La convocatoria surgió de una organización conjunta entre la UTEP; el Movimiento Evita; Somos Barrios de Pie; Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera Grabois, y el Frente Popular Darío Santillán.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here