Todavía falta mucho, pero hay varios equipos comprometidos y ninguno quiere perder la categoría. Aunque todavía quedan ocho fechas de la Liga Profesional actual, que lidera River, toda la Copa Liga Profesional, que tendrá 14 fechas (más los play offs que no se tomarán para los descensos), y un total de 66 puntos por disputar, en esta fecha se dio una situación muy particular en la zona de abajo donde muchos pelean para quedarse en lo más alto del fútbol argentino.
Arsenal está último con 17 puntos, pero como también está en lo más bajo de la tabla de promedios con 0.989 libera ese «cupo» de la tabla general y ahí es donde se da el séxtuple empate. Vélez, Independiente, Atlético Tucumán, Banfield, Huracán y Unión tienen todos 18 unidades, entonces deberían disputar entre ellos un desempate para definir quien pierde la categoría.
Cabe resaltar que tanto el Fortín como el Tatengue tienen un partido menos, que de sumar los sacaría de esta apremiante situación. Vélez debe visitar a Racing, partido correspondientes a la fecha 17, y Unión recibirá a Lanús, en el pendiente de la jornada 14. Ambos encuentros se disputarán el próximo sábado 17 de junio durante la fecha FIFA en la que no habrá fútbol argentino.
Pasando en limpio, esta temporada el fútbol de la primera división tendrá dos descensos: uno por tabla anual, que actualmente es el séxtuple empate, y dos por promedio, actualmente Arsenal (que también está último en la tabla anual pero se prioriza el promedio) e Instituto, que cayó en zona de descenso tras su derrota en el Gigante de Arroyito ante Rosario Central por 4-1.
Fuente: tyc sports