En momentos claves de definiciones electorales el oficialismo decidió eliminar el nombre Frente de Todos pese a las fuertes disputas en la coalición gobernante, con profundas diferencias por el sistema para determinar las candidaturas, lista única como exige el kirchnerismo duro o PASO como reclama la Casa Rosada.
Tanto la líder del espacio, Cristina Kirchner, como el jefe del Frente Renovador y socio de la coalición, Sergio Massa, y el precandidato presidencial y embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, coincidieron pese a las internas en que el nombre “Frente de Todos” es “piantavotos, gastado”, y por eso buscan “rebautizar” el espacio.
Más allá de este consenso sigue el clima de disputas en el oficialismo, con intensas negociaciones para determinar el piso de votos para integrar las listas. Desde el armado de Scioli el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, apoderado y “espadachín político” del aspirante a la Presidencia, como anticipó TN, envió un fuerte mensaje al plantear que “el peronismo habló toda la vida de un piso de 25%”. Las negociaciones en el oficialismo están cerca de ese nivel, porque bajaron del 40% al 30%.
Se recalientan las internas entre el massismo y el sciolismo para competir en una PASO
En el día del cierre de alianzas en el oficialismo los enfrentamientos internos están al rojo vivo. Scioli dejó en claro que rechaza cualquier tipo de condicionamiento de Massa, uno de los jefes de la coalición, de avales para competir en primarias. El exgobernador bonaerense planteó en privado que “nunca” va a acceder a esa exigencia, que sea el Frente Renovador el que habilite su participación en una PASO.
Envalentonado, Scioli confirmó que no se bajará de sus aspiraciones a la Casa Rosada y mandó un fuerte mensaje a la feroz interna en el oficialismo: “Nunca me bajaré de participar, aunque me exijan tener dos brazos”, en relación al grave accidente que sufrió hace más de 30 años mientras competía en motonáutica.
Previo al cierre de alianzas Aníbal Fernández salió con los tapones de punta contra La Cámpora: “El peronismo del que provienen Scioli, los compañeros y yo tenemos una visión particular, mientras que La Cámpora tiene otra visión, y habrá que discutir esa situación”.
El ministro de Seguridad además se metió de lleno en las pujas en el PJ bonaerense: “No estamos de acuerdo a que al presidente del partido, que es Fernando Gray, lo saquen a los empujones para que Máximo Kirchner sea presidente”, en declaraciones a Radio 10.
Fuente: tn