Funcionarios visitaron dos importantes proyectos que servirán de referencia para el Centro Ambiental en La Banda

0
223

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible culminó la Conferencia internacional de residuos sólidos urbanos y economía circular, organizada en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la ocasión se realizó la visita a dos proyectos ambientales que se desarrollan en la provincia de Buenos Aires, de la que participaron el intendente Roger Nediani y el secretario de Obras Públicas, Cristian Alzamora.

En la ocasión visitaron la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos en Moreno, que tiene un avance de obra del 60 %. Contará con una estación de transferencia, oficina de control, sala de control de balanza, sala para recolectores y sanitarios de 1.800 m2. Asimismo, se incluirá equipamiento para la sustentabilidad del establecimiento, tal como un sistema para la recolección de agua de lluvia, iluminación led y paneles solares.

Luego recorrieron el complejo socio ambiental Ecoparque de Quilmes, que incluirá una planta de compactación y transferencia de residuos domiciliarios, otra planta de separación y clasificación, junto con un galpón de recuperados y 125 m2 de vestuarios.  Además, contendrá un sector de mantenimiento y lavado de camiones, planta de clasificación y tratamiento de neumáticos usados de vehículos, área de tratamiento de restos de poda, nave de compostaje, un centro de interpretación ambiental y edificio administrativo

Esta experiencia servirá como referencia para el desarrollo de un Centro Ambiental en La Banda. Al respecto, el mandatario indicó: «El centro ambiental de La Banda se inspirará en el modelo de Quilmes, el cual incluye un edificio administrativo, una guardería con capacidad para cuatro salas, juegos para los niños, y facilidades para recibir a instituciones educativas y culturales interesadas en aprender sobre el procesamiento y tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.

“El centro contará con dos galpones: uno destinado a la separación de los residuos y otro para su acopio. También se dispondrán vestuarios con baños y duchas para hombres, mujeres y personas con discapacidad. La planta de transferencia estará equipada con una rampa para depositar los residuos en tolvas que serán prensadas y finalmente enviadas a su disposición final”, precisó.

Respecto al objetivo del proyecto, Nediani indicó: «Se busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y promover la sustentabilidad ambiental en La Banda. También generar empleo. No solo impactará en el ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también brindará dignidad y mejores condiciones laborales a los trabajadores recuperadores de La Banda”.

Finlmente explicó: “La visita a la provincia de Buenos Aires representa un paso significativo para fortalecer la colaboración intermunicipal y promover el desarrollo sostenible en La Banda. Continuaremos trabajando y aprendiendo de otras localidades para implementar políticas de estado que contribuyan a un ambiente sustentable».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here