La CGT que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano ratificó este martes su apoyo a la fórmula de Unión por la Patria (UxP) de Sergio Massa y Agustín Rossi para las PASO del próximo domingo, con un acto “contra la quita de derechos” del que también participó el candidato presidencial del oficialismo.
El encuentro de dirigentes y militantes, comenzó pasadas las 16.30 en el estadio DirecTV Arena de Tortuguitas. “Necesitamos que hagan un último esfuerzo y le pidan a los vecinos que nos acompañen, que voten a Unión por la Patria”, aseguró Massa ante los trabajadores nucleados en la CGT, mientras el público cantaba “el domingo, cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”.
“El domingo se empieza a discutir a qué Argentina vamos”, manifestó el ministro de Economía. Y agregó: “Ellos plantean la eliminación de la indemnización por despido y las vacaciones pagas. Ellos hablan del trabajo como un costo y no como el instrumento de dignidad más grande que tiene la sociedad. Hay dos modelos de país en pugna”.
En la misma línea, Massa aseguró: “Tenemos una responsabilidad muy grande, de defender los derechos de los trabajadores, de discutir una mejora del ingreso. Bajar el impuesto a las ganancias, mejorar las asignaciones familiares. Defender las paritarias libres”. Y remarcó: “Recuperar el salario que se perdió con Macri y con la pandemia”.
“Le agradezco a la CGT por este compromiso. Sergio Massa es el mejor dirigente de la Argentina para ser Presidente”, aseguró el precandidato a vice, Agustín Rossi. Y chicaneó a la oposición: “Parece que los candidatos de la oposición se oponen a la Argentina. Parece que hubiesen deseado nacer en otro país”.
Consultado este martes en Radio 10 sobre la candidatura de Massa, Héctor Daer explicó que se trata de “un acto de apoyo contundente, masivo y muy militado”.
“La acción de Sergio nos marca la reivindicación de los derechos de los trabajadores. Él significó la síntesis de un tironeo que era inexplicable. Uno tiene afecto tanto por Daniel Scioli como por Wado de Pedro, pero era una interna en la que todos pescaban en la misma pecera. Eso nos iba a generar tensiones y esas tensiones después te hacen perder la elección”, planteó.
El sindicalista criticó los planteos de algunos dirigentes de la oposición: “Quieren congraciarse con un segmento de la población quitando derechos laborales. Las sociedades se transforman para bien o para mal cuando se transforman las relaciones del trabajo y de la seguridad social. Eso te da una sociedad más equilibrada o más desigual. Eso es lo que está en juego ahora”.
Y cuestionó también la propuesta de replantear la indemnización. “Cuando dicen que la indemnización es un pasivo de las empresas están diciendo que el activo que tiene el trabajador en caso de ser despedido desaparece porque si no, perjudica a las empresas. Eso es una transferencia a un sector de la sociedad distinto al trabajador. Porque la indemnización es un esfuerzo monetario para que el compañero tenga estabilidad laboral. Si no, es un capitalismo de ricos”, sentenció Daer.
En diálogo con la misma emisora, Pablo Moyano adelantó que este domingo votará “en provincia de Buenos Aires, a Sergio Massa como presidente y a Axel Kicillof como gobernador”.
El secretario general de Camioneros pidió tener “memoria” de cara a los comicios: “Yo creo que el trabajador tiene que votar con memoria. Porque enfrente están los mismos personajes que gobernaron en 2001 y estallaron el país. ¿Quiénes? Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Ricardo López Murphy… son los mismos personajes que después de 22 años vienen a dar las soluciones mágicas, como si hubiesen caído de otro planeta”.
Pese a reconocer las dificultades económicas actuales, Moyano convocó a los trabajadores a acompañar la fórmula de Unión por la Patria: “Entiendo que estamos con bronca por la inflación y por medidas que no llegan al bolsillo, pero mucho peor vamos a estar si gana la derecha. Después no lloremos cuando nos saquen la indemnización, la paritaria, te metan preso por protestar”, aseveró.
Moyano, quien no participará del acto de este martes porque se encuentra en Cancún participando de un congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), advirtió que esas políticas podrían ser aplicadas por cualquiera de los precandidatos de la oposición: “Los medios quisieron pintarnos que hay una derecha más light, que sería Rodríguez Larreta, y una derecha más dura, de Patricia Bullrich. Pero son los mismos que gobernaron en 2015″.
Para el gremialista camionero, no hay diferencias ideológicas profundas entre los dos postulantes opositores ya que, “para ellos, el problema de la Argentina son los trabajadores, es el costo laboral, y no las políticas que aplicaron, que llevaron a un estallido social en 2001 y a un endeudamiento brutal entre 2015 y 2019″.
“Tienen una obsesión con los trabajadores. Y hoy vienen con políticas cada vez más regresivas”, cerró.
El encuentro con la central obrera forma parte de una serie de reuniones que Massa viene encabezando con distintos sectores. En las últimas horas, se mostró con pymes exportadoras, con la CTA, con los movimientos sociales oficialistas, con gremios cordobeses y con intelectuales, entre otros.
Además, como previa al acto junto a la CGT, Massa confirmó que luego de las PASO se anunciará el pago de un bono para los trabajadores registrados. Es un reclamo que venía haciendo el núcleo duro k desde hace meses para enfrentar la inflación y que era resistido en el Gobierno.
Fuente: tn