El ejército de Corea del Norte dijo el viernes que despachó aviones de guerra esta semana en respuesta a lo que describió como una intrusión de un avión espía estadounidense.
El avión estadounidense voló al espacio aéreo sobre la zona económica de Corea del Norte en aguas al este del país el jueves por la mañana, dijo un portavoz militar en un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
En un comunicado recogido por la agencia, el Ejército denunció una incursión entre las 05.30 y las 06.00 de la mañana del jueves (hora local) a 520 kilómetros al este de Wonsan, hasta el punto de entrar hasta en tres ocasiones a una distancia máxima de 14 kilómetros dentro del espacio aéreo norcoreano.
El ejército de Corea del Norte “dio rápidamente una orden para perseguir aviones… para hacer una salida de emergencia hacia el espacio aéreo invadido por el avión de reconocimiento estratégico de EEUU y llevar a cabo una guardia de alerta”, dijo el comunicado.
El portavoz lo describió como una “peligrosa provocación militar” y advirtió que el ejército norcoreano “no dudará en tomar cualquier contraataque físico para defender la soberanía” del país.
El mes pasado, Corea del Norte amenazó con derribar cualquier avión espía estadounidense que violara su espacio aéreo, acusando a Washington de » actividades de espionaje intensificadas más allá… del nivel de guerra”.
La declaración de Corea del Norte sobre la supuesta intrusión del avión espía se produjo cuando los líderes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se preparan para celebrar una cumbre en Camp David.
Acordarán un plan de ejercicios militares de varios años que irá más allá de los simulacros únicos en respuesta a Corea del Norte y se comprometerán a consultarse mutuamente durante las crisis, dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden.
Corea del Norte se está preparando para una nueva ronda de provocativas exhibiciones de armas, como pruebas de misiles de largo alcance y el lanzamiento de un satélite espía, mientras intensifica las actividades ilícitas para apoyar su frágil economía, dijo el servicio de inteligencia de Corea del Sur el jueves.
Las dificultades económicas crónicas y la escasez de alimentos de Corea del Norte han empeorado como resultado de la pandemia de COVID-19 y las sanciones de la ONU. Pero ha realizado una cantidad récord de pruebas de misiles desde el año pasado en medio de sospechas de que sus programas de armas están financiados por actividades cibernéticas ilegales y exportaciones encubiertas de artículos prohibidos.
El Servicio Nacional de Inteligencia dijo a los legisladores en una sesión informativa a puertas cerradas que la economía de Corea del Norte se contrajo cada año entre 2020 y 2022 y que su producto interno bruto el año pasado fue un 12% menor que en 2016, según Yoo Sang-bum, uno de los legisladores que asistió a la sesión informativa.
Fuente: infobae