En plena campaña y a poco más de un mes para las elecciones generales, el Frente Renovador intenta desligar al jefe de ese espacio, ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, de la fuerte inflación que sufre la Argentina y que en agostó tuvo una cifra del 12,4%, la más alta de los últimos 32 años.
Una de las dirigentes más cercanas a Massa, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, dijo que el funcionario “como ministro no tiene la misma posibilidad que como presidente”, criticó (sin mencionarlo) a la gestión de Alberto Fernández y relacionó la escalada inflacionaria con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en línea con el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner.
Moreau habló de la estrategia electoral del oficialismo de “pedidos de perdón”, como lo planteó el propio Massa, y apuntó contra los exministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, del riñón del Presidente: “En la vida hay que pedir perdón, cuando uno se equivoca, hace las cosas mal. Creo que el paso de Guzmán por Economía no fue en vano, hizo un daño enorme. Un ministro que se fugó, por WhatsApp, un sábado a la tarde, diciendo: ‘Me voy’. Lo mismo pasó con Kulfas”.
La dirigente massista dijo que en la campaña del oficialismo se plantea “qué pasará después del 10 de diciembre”. “Massa es candidato pero no es presidente. Es ministro, y no tiene la misma posibilidad de hacer que como presidente”.
La presidenta de la Cámara de Diputados dijo que el oficialismo “está gobernando, tratando de ordenar, con mucho esfuerzo, trabajo y responsabilidad, las consecuencias de un acuerdo inflacionario, por la deuda terrible que tomó el expresidente, Mauricio Macri, con lo que significaron después la pandemia, las consecuencias de la invasión de Rusia en Ucrania” y “errores” que dijo que cometió la coalición gobernante, para tratar de desligar al ministro de Economía de la escalada de precios.
Para Moreau “hubiese sido necesario un espacio de debate en forma cotidiana de políticas a corto, mediano y largo plazo”, y, en declaraciones a Futuröck, redobló las críticas contra el acuerdo con el FMI: “Es la pata en la cabeza que nos dejó Macri, es inmenso, y como lo planteó Máximo Kirchner, el acuerdo es inflacionario. Las consecuencias están a la vista; al día siguiente de las PASO el FMI exigió una devaluación, que fue del 20%, catastrófica, que Massa intenta revertir con medidas Pero esto no es magia, ni de un día para el otro, ni dinamitando todo”.
Fuente: tn