Creada por David Crane y Martha Kauffman, hace 29 años se estrenaba la serie Friends. El que salió al aire fue primero de los 236 episodios que tuvo a lo largo de 10 temporadas, con lo que se convirtió en la sitcom más exitosa de todos los tiempos.
Esta serie, que fue emitida por la cadena de televisión norteamericana NBC y que se reprodujo en buena parte del mundo, doblada y subtitulada a varios idiomas, tuvo su primera vez en el aire el 22 de septiembre de 1994 y se despidió de su público el 6 de mayo de 2004, con una audiencia de casi 50 millones de espectadores.
Ambientada en la ciudad de Nueva York, más precisamente en Manhattan, donde viven los seis amigos (Friends, en inglés) que son los protagonistas de la serie que sostuvo su alto rating a lo largo de la década en que fue emitida, transformándose en un programa de culto.
Leé también: Así se vería el hijo de Mónica y Chandler, de Friends, según la inteligencia artificial
La trama de Friends era tan sencilla como su guión ingenioso y realista: trataba sobre buenos y malos momentos de este grupo de seis amigos, que viven situaciones que tienen que ver con la amistad, las relaciones amorosas, los hechos del pasado que dieron forma a sus vidas y, por supuesto, los sueños a futuro, tanto individuales como grupales.
Hace 29 años se estrenaba la serie Friends: uno por uno, lo actores y sus personajes
- Jennifer Aniston (Rachel Green): fanática de la moda, es amiga del colegio secundario de Mónica Geller y tiene una relación con idas y vueltas con su hermano, Ross Geller, con quien finalmente tiene una hija. Posiblemente, Aniston haya sido la actriz que más éxito tuvo en Hollywood a partir de este trabajo en Friends.
- Courteney Cox (Mónica Geller): Tan obsesiva de la limpieza como de la competencia con el resto, fue una niña obesa, razón por la que suele ser objeto de burlas de parte de sus amigos y de su hermano, Ross. Mónica se casa con otro de los Friends, Chandler Bing.
- Lisa Kudrow (Phoebe Buffay): tiene una personalidad libre y excéntrica producto de haberse quedado en la calle y sin hogar en su adolescencia, algo que más allá de las carencias también le dio muchas experiencias únicas. Coqueteó mucho con Joey Tribbiani, aunque se terminó casando con otro hombre (Mike) que el propio Joey le presentó.
- Matt LeBlanc (Joey Tribbiani). Exitoso con las mujeres, Joey es un actor que cuenta en su haber con varias relaciones amorosas aunque solo tuvo un noviazgo con una de las Friends (Rachel Green) en la octava temporada.
- Matthew Perry (Chandler Bing): Trabaja en una multinacional como ejecutivo de análisis estadístico. Sarcástico y con humor negro en sus comentarios, se termina casando con Mónica Geller, el personaje de Courteney Cox.
- David Schwimmer (Ross Geller): Doctorado en paleontología, docente en la Universidad de Nueva York y también empleado en el museo de Prehistoria. A lo largo de la década que se sostuvo la serie, David tuvo tres matrimonios y también un vínculo con Rachel con quien luego de varios idas y vueltas tuvo una hija a la que llamaron Emma.
El éxito de la serie y de sus protagonistas se vio reflejado no solo en el rating de Friends sino también en los ingresos económico, que fueron subiendo progresivamente a medida que los años se sucedieron. Y en sus últimas dos temporadas, terminaron ganando un millón de dólares por capítulo.
Hace 29 años se estrenaba la serie “Friends”: un sofá naranja, la fuente y un bar de culto
La historia, hace 29 años, comenzó con el encuentro en un café neoyorkino de los personajes Monica Geller, Chandler Bing, Phoebe Buffay y Joey Tribbiani, a quienes con el correr de los minutos se les fueron sumando los dos amigos que faltan: Ross Geller y Rachel Green. Fue el puntapié de una serie a la que, con el paso del tiempo, todo lo que la rodeó se transformó en icónico.
A punto tal que existe una excursión en la ciudad de Nueva York para los fanáticos de la sitcom que deseen vivir la llamada “The Friends Experience: the one in New York City”, con tickets que cuestan entre 50 dólares (estándar) y 67 dólares (Premium) aunque el mejor precio que se puede conseguir es de 37 dólares: para ello hay que ir en grupo de, justamente, seis personas.
La misma cantidad de amigos, seis, que episodio a episodio cautivaron a una generación que creció viéndolos crecer también a los personajes y a los propios actores que los encarnaron y que hicieron famosos algunas locaciones que representan a la serie con un vistazo, como el sofá naranja o el bar “Central Perk”, habitual punto de reunión de los Friends.
Fuente TN