En la jornada de este miércoles, la ciudad de Fernández (Dpto. Robles) albergó un importante encuentro de sindicatos municipales del NEA y del NOA. Esta reunión contó con la participación del Secretario Adjunto de la COEMA (Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina), Miguel Pedelhez. En la oportunidad, los representantes de los trabajadores analizaron la relación existente entre los Ejecutivos Provinciales y Municipales con los distintos gremios.
En diálogo con LA BANDA DIARIO Miguel Pedelhez comentó, «llegamos a la ciudad de Fernández, en primer lugar, para rendir un homenaje a Jorge Corvalán al conmemorarse el primer aniversario de su fallecimiento. Colocamos una placa en nombre de los municipales argentinos del NEA; NOA Y la Federación Santiagueña».
Más adelante consignó, «aprovechando la presencia de los trabajadores del NEA y NOA, organizamos un plenario y redactamos dos documentos los cuales serán elevados a las máximas autoridades sindicales».
«Desde mi humilde opinión, el debate que se generó en Fernández es de altísimo importancia política-sindical. En la firma del documento participaron compañeros de Misiones, Corrientes, Chaco, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero», añadió el referente de la COEMA.
En el caso de Santiago, puntos centrales: el documento será terminado en Buenos Aires, ya que le daremos una forma. Será un antes y un después en el estado municipal.
Sobre los temas abordados puntualizó, «hemos analizado la relación existente entre los ejecutivos municipales y las autoridades sindicales. Comparando con otras provincias y municipios, puedo decir que es buena».
Seguidamente puntualizó, «digo que es buena, teniendo en cuenta las pautas salariales, la inflación galopante y la devaluación existente».
De todas maneras advirtió, «más allá de ello, vimos que en algunos municipios la relación con las autoridades sindicales no está pasando por un buen momento y esto repercute en los compañeros».
Refiriéndose a las próximas elecciones a desarrollarse el 22 de octubre, Miguel Pedelhez sostuvo, «estamos en estado de alerta ante la posibilidad de que Javier Milei o Patricia Bullrich ganen las elecciones, porque sus políticas impactarán directamente en los gobiernos municipales y en los compañeros».
«Por tal motivo debemos hacer alianzas estratégicas y presentar una unidad conceptual para defender los derechos de los municipales. Y en este sentido, es necesario profundizar la relación con la CGT, que de acuerdo con el informe que tengo no goza de buena salud», concluyó Miguel Pedelhez.