Las imágenes de un supuesto avión militar chino oculto bajo un avión comercial con destino a Taiwán han hecho saltar todas las alarmas en la isla ante el temor a que se trate de un ensayo de asalto de las Fuerzas Armadas chinas.
El Ministerio de Defensa taiwanés no ha querido comentar las noticias aparecidas en medios digitales sobre la presencia de un avión militar de espionaje chino Y-9 que volaba el pasado 24 de septiembre detrás de un vuelo de Cathay Pacific entre Hong Kong y Shanghái.
El avión fue registrado en los portales de seguimiento de vuelos FlightAware y Flightradar 24 el mismo día que Taipéi alertó de un incremento de la actividad militar china en la región costera cercana a Taiwán, en la bahía de Dacheng, provincia de Fujian, informa el diario ‘South China Morning Post’.
Un teniente general retirado de las Fuerzas Aéreas taiwanesas, Chang Yen Ting, ha calificado la maniobra de “caballo de Troya” que permite camuflar un avión de combate. “Si tres o cinco aviones de combate comunistas vuelan en formación vertical bajo la cobertura de aviones civiles podrían sorprendernos con un ataque sorpresa que les permitiría llegar a Taipéi y otras grandes ciudades en apenas 5 ó 10 minutos”, ha advertido.
“Eso reduciría tremendamente nuestro tiempo para responder ante un ataque sorpresa de ‘caballo de Troya’ de aviones de combate comunistas utilizando la ruta de vuelo M503 bajo la cobertura de aviones civiles”, ha añadido.
Esta ruta comercial china fue aprobada en 2018 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a pesar de las protestas reiteradas de Taiwán por la cercanía a la región de información de vuelos de la isla.
Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.
Además, cuatro cazas han cruzado su espacio aéreo en el sudoeste de la isla, y las Fuerzas Armadas taiwanesas han monitorizado la situación y respondido con el despliegue de aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres, según han publicado en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, y la situación ha empeorado tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Beijing.
Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía y su política fundamental respecto a la isla es la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”, aunque no descarta el uso de la fuerza ante “intentos independentistas”.
(Con información de Europa Press)
Fuente infobae