El Centro Provincial de Abordaje Integral de Salud Mental dictó una charla sobre “Abordaje integral de la salud mental». Estuvo a cargo de los integrantes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria de la Provincia.
La capacitación se concretó en la Casa del Bicentenario y se enmarca en las campañas de prevención y promoción de la salud mental que se han estado realizando en distintos sectores de la ciudad, incluyendo Santiago, La Banda y localidades del interior de la provincia.
Según se indicó, éstas acciones son fundamentales para abordar la prevención y promoción de la salud mental en la comunidad, teniendo en cuenta que la pandemia ha visibilizado los trastornos emocionales por lo que las campañas tienen como objetivo concientizar y dar a conocer los recursos y centros de asistencia disponibles.
El director del Centro Provincial, Néstor Medina, destacó la importancia de visibilizar con mayor claridad las problemáticas relacionadas con este ámbito. La intención de estas campañas es formar, informar y capacitar a la comunidad para que conozcan dónde pueden buscar ayuda en caso de necesitar asistencia en cuestiones de salud mental.
En cuanto a los centros de asistencia, el director señaló que existen varios en la provincia, además del Centro Provincial de Abordaje Integral de Salud Mental ubicado en La Banda, que cuenta con servicios de psicología, psiquiatría, trabajo social y enfermería. También se dispone de un dispositivo infanto-juvenil, servicios de gerontología y centros de atención en hospitales generales de diferentes localidades. La intención es seguir ampliando y mejorando estos servicios para garantizar una cobertura integral en salud mental.
En el interior de la provincia, donde los recursos son más limitados, se están desarrollando servicios de teleasistencia para abordar la atención en salud mental y llegar a más personas, incluso en áreas más alejadas. El enfoque es ofrecer una atención integral y accesible a toda la comunidad, independientemente de su ubicación.