Los argentinos gastaron con tarjeta en el exterior USD 564 millones en octubre, un 72% más que en 2022

0
263
(Getty)

El nivel de reservas del Banco Central ha sido motivo de preocupación para el Gobierno de Alberto Fernández desde el comienzo, pero lo fue mucho más durante el 2023, debido al fuerte impacto de la sequía sobre las exportaciones de granos y a los múltiples vencimientos de deuda con organismos internacionales.

En detalle, el informe de “Evolución del mercado de cambios y balance cambiario”, indica que en octubre pasado los argentinos compraron de forma neta USD 791 millones, principalmente para gastos por viajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes (con un resultado neto de USD 564 millones) y para atesoramiento (con un neto de USD 198 millones por compras de billetes).

Ese valor representa un incremento del 70,47% en comparación al mismo mes del año pasado, cuando el monto total adquirido por los argentinos fue de USD 464 millones. En esa oportunidad, se gastaron USD 327 millones por viajes y compras a proveedores no residentes y USD 117 millones por compras para ahorro.

Cuánto gastó y aportó el sector exportador

El lunes 2 de octubre se publicó el decreto 492/2023, reinstaurando el “Programa de Incremento Exportador”, que tuvo vigencia hasta el 25 del mismo mes. De esta forma se permitió a los exportadores liquidar el 75% de las divisas al tipo de cambio oficial, mientras que el 25% restante debía ser canalizado mediante operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local.

Los ingresos netos del sector de “oleaginosas y cereales” cayeron 46% interanual en octubre de este año. ReutersLos ingresos netos del sector de “oleaginosas y cereales” cayeron 46% interanual en octubre de este año. Reuters

Asimismo, mediante el Decreto 549/20232 del lunes 23, se introdujo un nuevo “Programa de Incremento Exportador”, en el cual se decidió abarcar a todo el complejo exportador, tanto de bienes como de servicios y, además, le permitió a los exportadores liquidar el 70% de las divisas al tipo de cambio oficial, pudiendo canalizar el 30% restante a través de operaciones de compra/venta con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local.

En este contexto, durante octubre los clientes de las entidades financieras compraron USD 549 millones en el mercado de cambios, mientras que el BCRA y las entidades vendieron en el mercado de cambios USD 492 millones y USD 19 millones, respectivamente.

Los menores ingresos netos por bienes del sector durante octubre responden a los efectos de la sequía sobre el producto exportable y, además, a que una porción de los cobros de exportaciones no se registra en el mercado de cambios, dado que es liquidada a través del mercado de valores bajo el marco del mencionado “Programa de Incremento Exportador”.

En tanto, el “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” fue comprador neto de divisas por un total de USD 11 millones, exhibiendo una reducción interanual de unos USD 1.100 millones en sus compras netas, explicado principalmente por la reducción de los pagos de importaciones de bienes.

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here