Gobernadores se suman al plan de ajuste: reducirán ministerios y revisarán los contratos del Estado

0
280

Una de las máximas de la campaña presidencial de Javier Milei fue el recorte de los gastos del Estado, en especial aquellos que tienen que ver con los cargos políticos. “Terminar con la casta” era una de las premisas electorales y en los primeros días de gobierno ya advirtieron que revisarán todos los contratos firmados en el último año.

En esa línea, en las últimas horas varios gobernadores se sumaron a esta iniciativa y lo anunciaron públicamente. La mayoría de ellos pertenecen a Juntos por el Cambio, pero también hay algún peronista y representante de fuerza provincial entre los que tomaron la decisión de recortar el gasto público.

«No hay lugar para los ñoquis”, aseguró el gobernador de Chubut, Ignacio Torres (PRO), a través de su cuenta de X. Allí remarcó: “Firmé el decreto que ordena dar de baja las designaciones realizadas en el Ejecutivo provincial en los últimos seis meses y revisar las del último año”. Y sentenció: “La plata que se va en acomodos es la plata que nos roban a los chubutenses. Mi compromiso es ordenar la provincia con transparencia, responsabilidad y austeridad”.

El flamante mandatario presentó un proyecto de Ley de Ministerios que buscará aprobar este jueves en la Legislatura provincial que implica la reducción de ministerios de once a ocho, con la creación del Ministerio de Energía e Hidrocarburos y la Secretaría de Infraestructura y Planificación, que resulta de la separación del anterior Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación.

En tanto, el hasta ahora Ministerio de Gobierno y Justicia se dividirá en el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Gobierno. Y otros cambios a tono con el semblante nacional: el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable pasarán a ser secretarías.

En la misma línea, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (PRO), manifestó este martes en conferencia de prensa tras su primera reunión de gabinete que acompañará “el norte que marcó el presidente” Javier Milei con una descripción “clara y contundente: no hay más plata”.

Para ello pidió a las gestiones municipales hacer el mismo “esfuerzo de reducción del gasto de la política” que tiene previsto su gestión, ampliar el presupuesto para obras de infraestructura en cada localidad, y así “compensar los giros que no realizará” la Nación.

En su asunción, Frigerio adelantó: “Voy a reducir a la mitad los cargos, habrá concursos para ocuparlos, nadie cobrará más de un sueldo, se terminan los gastos reservados y autos oficiales personales, y se reducirán los asesores”. Y aseguró que convocará a concursos “abiertos y transparentes para terminar con el acomodo de familiares y amigos”.

Por su parte, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) también dispuso una reducción del equipo de gobierno. Al igual que Nacho Torres, pasó de 11 a 8 ministerios, con un cambio de importancia: eliminó la figura del jefe de Gabinete. También se reducen las Secretarías de Estado, de 5 a 2. “Pusimos en marcha un nuevo Gobierno, más austero”, afirmó el mandatario, que inició su tercer mandato.

El caso es que también un peronista tomó una decisión similar. El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, aseguró en su asunción que “eliminamos direcciones que no estaban cubiertas o que se superponían en cuanto a la función o a la prestación de servicios. Lo mismo hicimos con las subsecretarías y secretarías. Con la sumatoria de las direcciones, de las subdirecciones, secretaría y subsecretaría, hemos eliminado promedio en alrededor de un 25-30% el organigrama del Poder Ejecutivo”.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here