En la madrugada del viernes, la DDI de Quilmes de la Policía Bonaerense arrestó a dos sospechosos por el brutal crimen de Héctor Damián Costa, el hombre de 49 años fusilado de un tiro en el pecho por motochorros cuando se resistió a que le roben la moto, según confirmaron fuentes policiales a Infobae.
Los detenidos, según las mismas fuentes, fueron arrestados en la Villa Itatí de Quilmes tras la toma de diversos testimonios y una pericia comparativa de imágenes. Uno de ellos, identificado como Alexis Meza, tiene 18 años. El otro, 14.
El menor, inimputable por su edad, con antecedentes por robo de motos en los registros oficiales, es el más complicado de ambos: la investigación de la DDI de Quilmes sostiene que habría sido quien le disparó a Costa. La moto de la víctima, robada en el ataque, todavía no fue encontrada.
El crimen ocurrió ayer jueves alrededor de las 17 en la esquina de avenida Calchaquí y calle Jujuy, en la zona sur del Conurbano, donde la víctima, empleado de un restaurante reconocido de Puerto Madero y con domicilio en la localidad de Florencio Varela, fue interceptado por dos motochorros armados.
La investigación para esclarecer el crimen está a cargo del fiscal Jorge Saizar. La indagatoria de los detenidos se espera en las próximas horas del día de hoy, aunque, por la edad del menor acusado, el expediente podría pasar al fuero de responsabilidad juvenil.
El ataque fue filmado por testigos y viralizado en pocas horas. Costa es derribado por los hampones -que iban a bordo de una moto- en un primer momento. En la filmación, que ilustra esta nota, se ve el momento en que la moto de la víctima cae sobre el pavimento, muy cerca de un colectivo de la línea 148 que llevaba pasajeros. Una camioneta negra le impide a Costa regresar por su vehículo. Entonces, uno de los delincuentes (que lleva gorra con visera) se baja de la moto que conduce su cómplice y va por el rodado de Costa. Sin embargo, retrocede.
El cómplice, quien usa remera gris, va por la moto que sigue sobre el asfalto. Logra levantarla y subirse. Entonces, Costa aprovecha y regresa por su vehículo. Desde atrás, golpea al motochorro con su casco y lo arroja al piso. Sin contemplación, el motochorro le responde con un disparo en el pecho. Luego, escapó con su cómplice.
Costa fue auxiliado por vecinos de la zona, que llamaron al 911. Al lugar acudieron agentes de la Comisaría 3ª, que se encontraron con la víctima en shock.
También llegó una ambulancia del SAME, que trasladó a Costa en estado crítico a un hospital cercano. Falleció pese al esfuerzo de los médicos poco después de las 18.