Un puerto inactivo de Corea del Norte cerca de la frontera con Rusia ha vuelto a la vida, alimentando lo que los expertos dicen es un floreciente comercio de armas destinadas a las líneas del frente en Ucrania que al mismo tiempo está impulsando la anémica economía administrada por Kim Jong Un.
Las imágenes satelitales del puerto de Najin tomadas de octubre a diciembre muestran un flujo constante de barcos en las instalaciones, cientos de contenedores cargándose y descargando y vagones listos para transportar mercancías.
El flujo de municiones que, según Estados Unidos y Corea del Sur, incluye cientos de miles de proyectiles de artillería, podría adquirir una importancia mucho mayor a medida que las divisiones en el Congreso de Estados Unidos y la Unión Europea sobre la ayuda militar amenazan la capacidad de Kiev para repeler la invasión del presidente ruso Vladimir Putin.
Pyongyang, a quien se le ha prohibido la venta de armas durante unos 15 años, ha rechazado repetidamente las acusaciones de que está suministrando armas a Rusia.
“Las imágenes de satélite muestran que los viajes de ida y vuelta de buques de carga entre Najin, Corea del Norte, y Dunay, Rusia, han continuado sin cesar a pesar de las sanciones adicionales de Estados Unidos y de los informes generalizados sobre esta actividad en los últimos meses”, dijo Jaewoo Shin, analista del Open Nuclear Network en Viena.
Shin dijo que si bien la naturaleza de la carga no se puede confirmar con las imágenes disponibles, la cantidad de viajes de ida y vuelta y contenedores transferidos sugiere un intercambio significativo y continuo, que posiblemente incluya armas y otros suministros militares.
A medida que se recupera el comercio entre Corea del Norte y Rusia, el flujo de ayuda militar estadounidense a Kiev se ve cada vez más amenazado, y el Pentágono dice que se quedará sin dinero para reemplazar las armas enviadas a Ucrania antes del 30 de diciembre, a menos que el Congreso apruebe fondos adicionales. Eso es poco probable ahora que la mayoría de los legisladores están fuera de Washington durante las vacaciones de fin de año.
Con un estancamiento efectivo en el campo de batalla, el Kremlin confía cada vez más en que Rusia pueda consolidar su control sobre las regiones ocupadas del este y sur de Ucrania y esperar a que se erosione el apoyo internacional a Ucrania. Putin dijo este mes que “habrá paz cuando logremos nuestros objetivos”.
Para muchos socios de Estados Unidos, el menguante apoyo a Ucrania está ligado en parte a una contraofensiva muy cacareada durante la primavera y el verano que no cumplió con las altas expectativas de los aliados.
Si bien las imágenes satelitales muestran una actividad constante en Najin, los buques que atracan allí parecen haber desactivado los transpondedores marítimos internacionales que dan su ubicación, convirtiéndolos efectivamente en barcos fantasma mientras realizan el viaje relativamente corto entre Najin y Dunay – también escrito como Dunai – aproximadamente a 180 kilómetros de distancia. La Agencia Central de Inteligencia identificó el puerto como una base de submarinos soviéticos durante la Guerra Fría, según un documento obtenido por RUSI, el grupo de expertos del Reino Unido.
El informe de octubre de RUSI analizó docenas de imágenes de alta resolución y concluyó que mostraban algunos buques de carga realizando repetidamente el viaje entre Najin y Dunay, probablemente llenos de armas norcoreanas que luego se envían a través de Rusia.
Ese comercio parece haber continuado desde que se publicó el informe, según Joseph Byrne, investigador de RUSI y coautor del informe.
“Ha habido una continuación de las entregas de estos buques”, dijo, añadiendo que hay “una continuación de la descarga de cajas cargadas en Rusia y entregadas a Corea del Norte y luego la carga de contenedores que aparentemente han bajado de los vagones de ferrocarril desde otros lugares en Corea del Norte aparentemente serán enviados de regreso a instalaciones militares rusas”.
El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur dijo a los legisladores en noviembre que se habían producido alrededor de 10 envíos de armas desde Corea del Norte a Rusia desde agosto, que probablemente abarcaban más de 1 millón de cartuchos de artillería. Corea del Norte posee algunos de los mayores almacenes de municiones del mundo, muchas de ellas interoperables con armas que Rusia tiene en el frente.
“Unas seis semanas después, no he visto signos de que la tasa de transferencia esté desacelerando; por lo que sabemos, se trata de otro medio millón de proyectiles”, dijo el experto en armas Joost Oliemans, coautor del libro Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte.
Oliemans dijo que ha identificado cuatro tipos de municiones que han formado parte de entregas recientes: morteros de 120 milímetros, proyectiles de artillería de 122 mm y 152 mm y cohetes de 122 mm basándose en un análisis de lo que está llegando al frente.
“La situación en el campo de batalla se ve afectada” por esas entregas, afirmó. “En lugar de ver un cambio notable en las tácticas o franjas de tierra cambiando repentinamente de manos, permitirá a Rusia mantener una presión mucho mayor durante más tiempo sobre las fuerzas ucranianas”.
Un millón de proyectiles adicionales significa que Rusia podría disparar unos 2.700 proyectiles más por día contra Ucrania, que ya está teniendo problemas para conseguir artillería y podría afrontar más dificultades si no consigue la ayuda de Estados Unidos.
“Cualquiera puede adivinar cuánto podrá entregar exactamente Corea del Norte”, dijo Oliemans, añadiendo que las entregas probablemente se ralentizarán una vez que se agoten los inventarios, ya que las capacidades de fabricación de Corea del Norte son insuficientes para mantener el ritmo de la demanda.
La importancia de Rusia para Corea del Norte había disminuido después del fin de la Guerra Fría, y China se convirtió en el mayor benefactor de Pyongyang. El comercio entre Rusia y Corea del Norte se redujo a un mínimo cuando Kim cerró las fronteras al comienzo de la pandemia.
Pero a medida que se relajaron las protecciones contra el Covid y las sanciones internacionales se cernieron sobre Moscú y Pyongyang, los dos reavivaron los lazos y descubrieron que cada uno tenía algo que el otro quería y podía comerciar sin repercusiones reales del mundo exterior.
Kim anunció “el glorioso curso de desarrollo” que su país ha estado tomando durante el año pasado cuando su partido gobernante inauguró una reunión para fijar políticas, informó el miércoles la oficial Agencia Central de Noticias de Corea.
La asistencia que Kim recibe de Rusia está aliviando la presión de años de sanciones por su creciente arsenal nuclear y potencialmente empeorando la ya tensa situación en la Península de Corea.
“Como tanto Kim como Putin reconocen la utilidad y los beneficios de la asociación, es probable que la cooperación entre Corea del Norte y Rusia continúe el próximo año”, dijo Soo Kim, ex analista de Corea en la Agencia Central de Inteligencia, que ahora trabaja en la agencia con sede en Estados Unidos. empresa de consultoría de gestión LMI.
“Es poco probable que se detenga el toma y daca entre los dos países mientras las consecuencias internacionales -sanciones, vergüenza de reputación- sigan siendo simbólicas y en gran medida insuficientes para disuadir el mal comportamiento”, afirmó.
©2023 Bloomberg LP
Fuente Infobae