Padre Pepe Di Paola: «Mi carisma es ser un cura de barrios populares»

El próximo 18 de febrero, el sacerdote será puesto en funciones como párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, ubicado en el barrio homónimo de la ciudad de La Banda.

0
641
Padre Pepe Di Paola, llegará a principio del mes de Febrero. (Foto archivo).

El próximo 4 de febrero arribará a Santiago del Estero el padre José María Di Paola, más conocido como padre Pepe. En este 2024, el presbítero estará celebrando sus 37 años de ordenación sacerdotal cumpliendo su misión en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en el barrio homónimo de la ciudad de La Banda.

En diálogo con LA BANDA DIARIO el sacerdote afirmó, «mi carisma es ser un cura de barrios populares y animar parroquias populares; y junto a mis hermanos curas de La Banda me gustaría que La Banda sea un lugar de fe, de encuentro, un lugar donde pongamos en práctica la palabra de Dios en obras concretas».

Durante la entrevista concedida a este medio, el padre Pepe contó como se gestó su llegada a La Banda, «yo estaba en la Villa de San Martín, en José León Suárez. Junto al grupo del Hogar de Cristo, que es una propuesta de recuperación a las drogas, recorrimos el país; y en esas circunstancias visitamos Santiago del Estero«.

Añadió, «yo ya venía pensando de ir a un barrio popular del interior del país. Había estado en el Gran Buenos Aires, en Capital y pensaba en el interior. En Santiago del Estero me siento como en casa. Siempre, desde que estuve en Campo Gallo, cuando iba a misionar, siempre Santiago fue el lugar donde me sentí cómodo. Estando en el Gran Buenos Aires compartí con muchos santiagueños».

«En esa visita conversé con el Obispo Vicente Bokalic y le conté mi idea. Quedó latente, fuimos charlando, me puse a disposición de la Diócesis de Santiago del Estero y bueno él decidió que vaya a La Banda, para continuar esta tarea en los barrios populares».

Consultado sobre qué conoce de la comunidad de Lourdes, el sacerdote comentó, «sé algunas cosas, de lo que fui hablando con monseñor. Conozco gente de la comunidad, porque son amigos, es más ellos no sabían que iba a ser párroco de allí. Estando en el día a día iremos conociendo más. Sé que es una comunidad heterogénea y amplia».

En este 2024 el padre Pepe Di Paola celebrará sus 37 años de ordenación sacerdotal. Al respecto comentó, «soy sacerdote desde el año 1987, pertenezco al clero diocesano de Buenos Aires. Me preparé en el Seminario de Villa Devoto. Fui sacerdote en la ciudad de Buenos Aires, en la Villa 21 (15 años); después fui a Campo Gallo (2 años); volví y me instalé en la Diócesis de San Martín (en la Villa de José León Suárez). Con el Hogar de Cristo hice un periplo por el país y ahora me instalaré en La Banda».

El Hogar de Cristo en la provincia

En la ciudad de La Banda, más precisamente en la jurisdicción de la parroquia Nuestra Señora de La Salette y en ciudad Capital, en el populoso sector de La Católica, existen el Hogar de Cristo. 

En Santiago Capital está a cargo del hermano Cristián y en La Banda, el hermano Pedro, «estos son los puntos que tenemos en esta provincia. Conozco más la barriada de La Católica porque con el hermano Cristián, hicimos muchas cosas, conozco bastante su realidad, más que otras. Son realidades parecidas a todos los conurbanos, no digo que son iguales, pero todos tienen su cuota de parecido».

¿Cuál es el carisma del padre Pepe?

En otra parte de la entrevista, el sacerdote reconoció que le gusta, » ser párroco en el sentido de estar en un barrio, y dedicarme a esa barriada, a esa porción que el obispo te dice ocúpate de esto; y bueno hacer que la gente forme parte activa, se sienta protagonista».

«Mi carisma es ser un cura de barrios populares y animar parroquias populares, que la parroquia sea para todos. Justamente el término de parroquia significa jurisdicción», añadió.

Finalmente el padre José María «Pepe» Di Paola expresó, «todo el territorio, en este caso de Lourdes, y también porque no decir de La Banda para compartir con todos los hermanos curas de las otras parroquias tiene que ser nuestro espíritu, poder hacer que La Banda sea un lugar de fe, de encuentro, un lugar donde ponemos en práctica la palabra de Dios en obras concretas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here