En la madrugada de este domingo, un volcán entró en erupción en Islandia y debieron evacuar a los más de cuatro mil habitantes de todo un pueblo debido al riesgo que hay por el avance de la lava.
El fenómeno natural ocurre en la localidad de Grindavík, comunidad que debió ser evacuada en su totalidad. Se trata de la misma zona en la que el pasado 19 de diciembre hubo una actividad sísmica.
Se trata de la quinta erupción que sufre la península de Reykjanes desde 2021.
Grindavík se encuentra a unos 70 kilómetros al suroeste de la capital de Islandia, Reykjavík, en la península de Reykjanes. La expulsión de ráfagas de lava y enormes columnas de humo generaron que el lugar deba ser evacuado en su totalidad.
“Se puede suponer que la orden estará en vigor durante las próximas tres semanas”, informaron desde la Agencia de Protección Civil del país en un comunicado el sábado.
Además, señalaron que las únicas personas exceptuadas para acercarse al lugar serán las autoridades, quienes podrán ir para realizar asuntos oficiales, o para los residentes “por períodos cortos para rescatar objetos de valor”.
Desde el viernes se informaron que había peligros asociados con las fisuras volcánicas se consideraban de mayor riesgo que en su evaluación anterior. “Según la evaluación de peligros del Departamento de Protección Civil emitida el 12 de enero, no se considera justificable seguir viviendo en Grindavík, a la luz de consideraciones de seguridad pública”, sostuvieron. En noviembre se había declarado el estado de emergencia.
Actualmente Islandia alberga 32 volcanes activos y se asienta sobre el límite de una placa tectónica que se divide continuamente. Las erupciones volcánicas son habituales en el país, aunque ocurren en zonas alejadas a la población.
En 2010, cuando el volcán Eyjafjallajökull entró en erupción, unos 100.000 vuelos fueron cancelados y se vieron afectadas 2 millones de personas.
Fuente TN