Mientras Turquía completa su ratificación del intento de Suecia de unirse a la OTAN, Hungría es el último miembro de la alianza militar que no ha dado su aprobación.
El primer ministro sueco Ulf Kristersson acordó reunirse con su homólogo húngaro Viktor Orbán, que invitó a Kristersson a Budapest para discutir la adhesión de Suecia a la OTAN, informaron medios suecos el jueves.
“Espero discutir todas estas cuestiones a profundidad con usted en Budapest en un momento conveniente para ambos”, escribió Kristersson en una carta a Orbán, según la agencia de noticias sueca TT. El sueco también señaló que se verán en Bruselas el 1 de febrero para una reunión del Consejo Europeo.
Los legisladores turcos han respaldado la membresía de Suecia en la OTAN, eliminando un obstáculo importante para el ingreso del país previamente no alineado a la alianza militar. Los legisladores ratificaron el protocolo de adhesión de Suecia por 287 votos contra 55, y los miembros del partido gobernante dijeron que la postura más dura del país hacia los militantes kurdos era clave para obtener la aprobación.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que firmó la ratificación este jueves, también ha vinculado anteriormente la medida con el deseo de Turquía de comprar aviones de combate a Estados Unidos.
Turquía había estado retrasando la membresía de Suecia durante más de un año, acusando al país de ser demasiado indulgente con grupos que Ankara considera amenazas a la seguridad. Buscó concesiones de Estocolmo, incluidas medidas para contrarrestar a los militantes.
La aprobación del lunes en el parlamento de Turquía lleva a la pregunta: ¿cuándo seguirá Budapest el ejemplo de Ankara?
Los partidos de oposición de Hungría, que favorecen la membresía de Suecia en la OTAN, han hecho varios intentos durante el año pasado para programar una votación sobre el asunto. Pero los legisladores del partido Fidesz, que tiene una mayoría de dos tercios en el parlamento, se han negado a prestar su apoyo .
Suecia y Finlandia abandonaron sus posiciones tradicionales de no alineación militar para buscar protección bajo el paraguas de seguridad de la OTAN, tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Finlandia se unió a la alianza en abril, convirtiéndose en el miembro número 31 de la OTAN, después de que el parlamento de Turquía ratificara la candidatura del país nórdico.
(Con información de AP)
Fuente Infobae