El secretario de Estado, Antony Blinken, regresará a Oriente Medio en los próximos días en su quinta misión diplomática urgente a la región desde que empezó la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamas en octubre, informó el miércoles la Casa Blanca y un funcionario del Departamento de Estado.
Blinken viajará a Oriente Medio esta semana como parte de las labores del gobierno estadounidense para sentar las bases para la reconstrucción y la implementación de un gobierno en la Franja de Gaza al término de la guerra, así como para aumentar la entrega de ayuda humanitaria a los civiles palestinos, liberar a los rehenes tomados por Hamas y evitar que se extienda la guerra, señalaron el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, y el funcionario del Departamento de Estado.
“Estas negociaciones, nuestras negociaciones, son muy, muy activas”, dijo Kirby, mencionando las reuniones sostenidas la semana pasada entre el director de la CIA, William Burns; funcionarios de alto rango israelíes y egipcios, y el primer ministro de Qatar. “Creemos que las discusiones han sido productivas. Han ido en la dirección correcta”, agregó Kirby.
Blinken, y el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, mediador en la guerra de Gaza, afirmaron el lunes que ha habido progresos hacia un acuerdo entre Israel y Hamas para una tregua y la liberación de rehenes.
“Creo que ahora mismo estamos en una posición mucho mejor que lo que estábamos semanas atrás”, afirmó Al Thani durante una intervención en el centro de pensamiento Atlantic Council tras concluir el encuentro con Blinken.
El primer ministro explicó que en París se lograron “buenos avances” y se articuló una propuesta para una tregua y la liberación de rehenes que Qatar trasladará a Hamas con la esperanza de que responda de manera “positiva y constructiva”.
Al Thani explicó que su rol consiste en lograr “una solución negociada” que permita “el regreso seguro de los rehenes a sus hogares” y que “paren los bombardeos y muertes de civiles” en la Franja de Gaza.
Israel y Hamas alcanzaron un único acuerdo de tregua por una semana, entre el 24 y el 30 de noviembre, que frenó los combates y permitió el canje de 105 rehenes, incluidos extranjeros, por la excarcelación de 240 presos palestinos; algo que no se ha repetido desde entonces.
El grupo terrorista palestino exige ahora un alto el fuego permanente a cambio de la liberación del resto de rehenes, algo que el Gobierno israelí ha dicho que no está dispuesto a aceptar.
Sin embargo, Israel aseguró que no va a aceptar como moneda de cambio un fin de la guerra en Gaza, donde han resurgido los combates en la zona norte tras casi cuatro meses de ofensiva.
(Con información de AP)
Fuente Infobae