Los diputados que acompañan la iniciativa de Victoria Tolosa Paz
Las y los diputados que rubricaron el proyecto de Ley junto a Tolosa Paz son: Julio Pereyra, Cecilia Moreau, Sergio Palazzo, Daniel Arroyo, Mónica Litza, Hugo Yasky, Daniel Gollán, Marcela Passo, Micaela Morán, Ramiro Gutiérrez, Roxana Monzón, Carlos Castagneto, Sabrina Selva, Santiago Cafiero y Leopoldo Moreau por la provincia de Buenos Aires; Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak por el Chaco; Eugenia Alianiello, de Chubut; Nancy Sand y Jorge Romero, de Corrientes; Ricardo Herrera y Gabriela Pedrali, por La Rioja; la mendocina Liliana Paponet; por Neuquén Tanya Bertoldi; Martín Soria, de Río Negro; el santacruceño Gustavo González; María Luisa Montoto y Estela Mary Neder, de Santiago del Estero; Ernesto Alí y Natalia Zabala Chacur, de San Luis, el sanjuanino Jorge Chica y la pampeana Varinia Lis Marín.
“En este contexto de suba inflacionaria y pérdida del poder adquisitivo, los argentinos y las argentinas necesitan que legislemos para darles soluciones. “Compre Sin IVA” fue una medida impulsada por Sergio Massa que benefició a más de 18 millones de argentinos. Por eso, las diputadas y los diputados de UxP queremos que se convierta en ley”, explicó Tolosa Paz.
Vale destacar, en un contexto de discusión entre los gobernadores y Javier Milei, que el proyecto de ley establece que: “El presente régimen será financiado con la partida presupuestaria asignada a tal efecto por la citada cartera ministerial (Ministerio de Economía), no afectando la coparticipación federal”.
DNU: la próxima batalla de Unión por la Patria
Victoria Villarruel fue denunciada penalmente por no convocar a sesión especial en el Senado para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, anunciado en cadena nacional por Javier Milei el 20 de diciembre. La Comisión Bicameral que debía emitir dictamen sobre el DNU ni se conformó por omisión voluntaria de Martín Menem, presidente de Diputados, y la titular de la Cámara Alta se desentendió del pedido del bloque peronista del Senado de habilitar una sesión para tratar la iniciativa presidencial que se encuentra vigente en incremento de obras sociales, medicamentos, alquileres, servicios de internet e intereses punitorio de tarjeta de créditos.
“Esperamos la firma de cada vez más senadores”, sostiene una parlamentaria de Unión por la Patria en el Senado, en donde tienen 33 bancas, a cuatro del quórum. El conflicto que abrió Javier Milei con las provincias podría costarle caro, porque el peronismo ya contó con alianzas con misioneros y rionegrinos, además de que puede convencer a los legisladores que ingresaron con su boleta pero son esquivos al voto orgánico. ¿Se acercará la cordobesa Alejandra Vigo? Por lo pronto, no sólo Martín Lousteau -senador y presidente de la UCR– se mostró reacio al DNU, sino que hubo un desprendimiento en el bloque de Juntos por el Cambio: Lucila Crexell, quien ya mostró autonomía en otras votaciones, dio un paso al costado para conformar un monobloque que responda al gobernador de Neuquén.
En Diputados, Unión por la Patria prepara el terreno para recibir el proyecto: si una de las dos cámaras aprueba el decreto, queda vigente. “Nuestra iniciativa está puesta en rechazar el DNU”, señala para Ámbito la diputada Carolina Gaillard, que agrega: “Esa es hoy nuestra prioridad, porque muchas de las cuestiones que estaban previstas en la ley ómnibus están en el DNU. La ley ómnibus fue una manera de enmascarar al DNU, que tuvo mucha resistencia”.
El rol sindical, en este caso, es uno de los más valorados: no sólo porque su presentación judicial permitió dar marcha atrás a la reforma laboral, sino por el impacto del paro general y la apertura a mesas de diálogo con distintos bloques parlamentarios para evitar reformas que consideran perjudiciales. Todos los actores suman desde su espacio. El alcance territorial de los diputados cumple, en ese marco, un rol imprescindible para construir un proyecto opositor.
Ámbito