El poder adquisitivo de los salarios cayó casi 21% en los primeros dos meses del gobierno de Javier Milei. Los datos se deprenden del índice Ripte que mide la variación nominal de los salarios de los trabajadores formales y que publica la Secretaría de Trabajo y su comparación contra la inflación.
De esta manera, la remuneración promedio de los empleados formales alcanzó los $555.269,16 en enero, por lo que quedaron por debajo de la línea de pobreza. Según el INDEC, una familia de cuatro personas necesitó $596.823 para no ser considerado pobre durante el primer mes del año. Esto refleja que los ingresos de los trabajadores formales quedaron $41.554 (o 7,5%) por detrás de la Canasta Básica Total.
Semanas atrás, un relevamiento de la consultora 1816 indicó que “el salario real de los trabajadores privados registrados tuvo en diciembre la mayor caída mensual en al menos 30 años” y advirtió que enero “es muy probable que los sueldos hayan alcanzado un nivel más bajo que el de la crisis de 2001″.
En el último mes de 2023, la remuneración promedio de los trabajadores estables llegó a $484.298,40, un alza del 8,9% frente a un ritmo inflacionario del 25,5%.
El Ripte se calcula sobre la base de la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores en relación de dependencia. Este índice es medido y publicado por la Secretaría de Trabajo.
En enero, el salario real de los trabajadores registrados subió 14,7%. Sin embargo, se ubicó casi seis puntos porcentuales por debajo de la inflación anotada en ese mismo mes que alcanzó el 20,6%.
La remuneración promedio de los empleados formales alcanzó los $555.269,16 ubicándose por debajo de la línea de pobreza. Según el INDEC, una familia de cuatro personas necesitó de $596.823 para no ser considerado pobre en enero.
Cuánto poder de compra perdió el salario en enero
Según el centro de estudios CIFRA de la CTA -que conduce Hugo Yasky- señaló que el salario real promedio registrado “perdió el 21,3%” de su capacidad de compra en enero contra noviembre de 2023. El informe indicó que frente al deterioro de los ingresos sumado a esta caída, el sueldo real de enero fue “equivalente a poco menos de la mitad de lo que era en noviembre de 2015″.
“La pérdida de poder de compra puede también calcularse en términos de alimentos y bebidas. En ese caso, la reducción alcanza al 23,8% entre noviembre de 2023 y enero de 2024, lo que da como resultado valores promedio que son equivalentes a menos de la mitad de lo que eran en noviembre de 2015″, remarcó CIFRA.
Mientras que el director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos señaló que el salario medido a través del Ripte cayó 20,7% en términos reales durante los primeros dos meses de la gestión de Javier Milei.
Semanas atrás, un relevamiento de la consultora 1816 indicó que “el salario real de los trabajadores privados registrados tuvo en diciembre la mayor caída mensual en al menos 30 años” y advirtió que enero “es muy probable que los sueldos hayan alcanzado un nivel más bajo que el de la crisis de 2001″.
Fuente: tn