«La política monetaria permanecerá sin cambios y el dólar/lira -que está operando más alto tras las últimas elecciones- debería continuar aumentando a una velocidad potencialmente mayor, ya que el banco central podría poner menos esfuerzo en contrarrestar la depreciación de la lira ahora que las elecciones han concluido», añade la experta.
«El favor y la confianza que nuestros ciudadanos tienen en nosotros realmente se han demostrado», afirmó Imamoglu, de 53 años, un ex empresario que entró en la política en 2008, según recoge ‘CNBC’.
La palabra de Erdogan tras la derrota
El presidente turco, Tayyip Erdogan, prometió el lunes corregir los errores que llevaron a su partido a la derrota en las elecciones locales, en las que la oposición capitalizó los problemas económicos y alienó a los votantes islamistas, sembrando la incertidumbre sobre sus planes de reforma.
La votación del domingo supuso la peor derrota de Erdogan y su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en más de 20 años en el poder, revitalizando a la oposición y reforzando la posición del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, como principal rival del presidente.
Redibujando un mapa político dominado durante mucho tiempo por el AKP, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) ganó el voto popular por primera vez en décadas y arrasó en la mayoría de las principales ciudades, penetrando profundamente en la conservadora Turquía central.
Según los analistas, los votantes perdieron la paciencia ante una crisis del costo de la vida provocada por una inflación cercana al 70% y el estilo político divisivo de Erdogan.
Erdogan pronunció un discurso sombrío e introspectivo en las primeras horas del lunes. «Esto no es el final para nosotros, sino un punto de inflexión», dijo, reconociendo una «pérdida de altura» para el AKP.
«Si hemos cometido un error, lo arreglaremos», dijo a la multitud congregada en la sede del AKP en Ankara, sin indicar qué cambios podría hacer dentro de su partido o en la política.
En respuesta, las acciones turcas subían y la lira -que ha perdido más del 80% de su valor en cinco años- tocaba otro mínimo histórico frente al dólar en un día festivo para muchos mercados financieros mundiales.
Ámbito