Después de las elecciones internas del 30 de junio, la campaña electoral de Uruguay entró en una pausa. Los principales ganadores, el nacionalista Álvaro Delgado y el frenteamplista Yamandú Orsi, se tomaron unos días de vacaciones antes de retomar las actividades de cara a los comicios de octubre. El postulante de la izquierda, sin embargo, interrumpió el descanso para reunirse en España con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) informó en su página web sobre este encuentro, que se dio con “el objetivo de promover el intercambio de experiencias y estrategias políticas”. En la reunión también estuvo el secretario de la organización, Santos Cedrán. Además, la reunión fue propicia para abordar “la hoja de ruta de la izquierda en Uruguay de cara a las próximas elecciones”.
Esta es la única actividad pública que se le ha conocido a Orsi en las últimas semanas, quien bajó el perfil después de su triunfo en la interna del Frente Amplio.
Su compañera de fórmula, Carolina Cosse, sí tuvo algunas actividades. La semana pasada, por ejemplo, renunció a la Intendencia de Montevideo y realizó un acto de balance de una gestión que fue cuestionada por los dirigentes opositores de la municipalidad. Algunos consideran que el acto fue “al mejor estilo kirchnerista”. En su discurso de cierre del gobierno, Cosse aseguró que durante su gestión en la capital uruguaya no quedó “nadie atrás”.
En el Partido Nacional, el candidato Álvaro Delgado retomó sus actividades esta semana. El postulante a la Presidencia se reunió en el Directorio de su partido. “Me siento blanco y me siento nacionalista, que es más que blanco, y con la capacidad de abrir la cabeza a sensibilidades más allá de los votantes del Partido Nacional”, dijo Delgado en una conferencia de prensa.
Además, el postulante por el oficialismo se mostró dispuesto a debatir con Orsi. “Vamos a hacer una campaña libre de humo, sin entrar en ataques personales ni descalificaciones, ni generar humo que impida ver la realidad. Tenemos propuestas y estamos orgullosos de lo que hicimos y queremos seguir profundizando lo que hicimos. Queremos un debate de ideas, de propuestas. Una campaña como quieren los uruguayos y como se merecen. El debate es siempre bienvenido, en el formato que sea”, expresó.
La organización de un debate no es obligatorio de cara a las elecciones de octubre, aunque sí lo es en caso de que haya balotaje en noviembre.
El encuentro con las autoridades del partido fue un punto de partida para la coordinación de la campaña rumbo a las elecciones de octubre.
En la conferencia de prensa,Delgado también cuestionó el plebiscito sobre la seguridad social que impulsa la central obrera PIT-CNT. La papeleta busca establecer en 60 años la edad mínima de retiro, equiparar la jubilación mínima al salario mínimo y eliminar las administradoras de fondos previsionales (AFAP), que gestionan los fondos de pensión.
Delgado cuestionó que el Frente Amplio no tenga una posición sobre esta propuesta y que defina “libertad de acción”. “Hay una irresponsabilidad política de los partidos políticos que fueron gobierno y los que aspiran a serlo”, dijo.
Delgado se reunirá este martes con el presidente Luis Lacalle Pou. El miércoles, en tanto, viaja a Buenos Aires invitado por el Congreso Judío Mundial y la Cámara de Diputados. Va a participar de la clausura del Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo, que tendrá lugar en la víspera del 30 aniversario del atentado contra la AMIA.
Fuente Infobae