Este viernes, en las instalaciones de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, se desarrolló un homenaje al gran poeta bandeño Dalmiro Coronel Lugones; en la oportunidad se recordó el 105 Aniversario de su natalacio.
Cabe mencionar que la actividad estuvo organizada por el Club de Leones «Doctor Jorge W. Ábalos» de La Banda. En esta ocasión participaron funcionarios de la Comuna local; el subsecretario de Cultura de la provincia, Juan Leguizamón; poetas y escritores invitados; y la intérprete Aldana González.
La conducción estuvo a cargo del reconocido locutor, escritor y estudioso del folclóre de la ciudad de La Banda, Miguel Coria.
La profesora y poeta, Elizabeth Gorosito dirigió unas breves palabras: «estos encuentros no hacen más reconfortarnos el alma. Cuando un poeta se define así mismo no dice soy, sino que en sus versos lo primero que marca es su identidad con todo aquello que lo atraviesa».
Más adelante especificó, «quienes no tuvimos la dicha de conocerlo, lo descubrimos en sus versos, en la cercanía de nuestra ciudad de La Banda, en esta calle Alberdi».
La reflexión completa de la profesora Gorosito en el siguiente video:
También habló su sobrina Gloria Coronel, actual presidente del Club de Leones «Doctor Jorge W. Ábalos», quien señaló, «dejando de lado mi parentesco quiero decir que admiraba a Dalmiro Coronel Lugones, fui creciendo a la par de él».
A la vez recordó que su tío le dijo a su madre, «mamá quiero dedicarme a la poesía únicamente, dejaré abogacía; y ella le dijo ´no importa hijo no cualquiera vive en comunión con las estrellas, sé poeta».
Por otra parte rememoró que en el año 1969 escribió, «´Elegía para tu muerte poeta´; cuando leí eso me sorprendió porque me pareció una premonición sobre su fallecimiento; él presintió su partida que se dio en 1971. Lo asesinaron, pero no pudieron matarlo, porque Dalmiro vive y está aquí y en cada uno de ustedes«.
Los recuerdos de Gloria sobre su tío Dalmiro en el seguiente video:
Cabe indicar que la profesora Cristina Urquiza, presidente de la comisión directiva de la Biblioteca Popular Alberdi, agradeció al Club de Leones por haber elegido, «a nuestra institución para rendir este tributo a uno de los referentes de nuestra cultura».
También se debe destacar que el director de cine, Rody Beltrán recitó «Romance para mis tardes amarillas», llenando de emoción a todos los presentes que compartieron un momento inolvidable.