El ministro de Economía, Luis Caputo, el diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta y el secretario de Coordinación y Producción, Juan Pazo, se reunieron este martes con los presidentes de las cuatro entidades de la mesa de enlace (CRA, SRA, ConinAgro y FAA) en la 136° Exposición Rural de Palermo.
Al ingresar al encuentro, Caputo señaló:»Le pedimos al campo que confíe. No hay resquemores hacía el campo. Estamos en un momento histórico».
Por otra parte, habló del dólar y las retenciones: “La brecha está muy tranquila y va a tender a bajar”, señaló a Clarín Rural durante su visita.
Sobre las retenciones, expresó: “Por supuesto que nos gustaría bajarlas prioritariamente. Son un impuesto horrible (…) pero como dice siempre el Presidente y digo yo, primero necesitamos superávit fiscal”.
Por otra parte mencionó la importancia que tiene para el Gobierno mantener el superávit fiscal. «La brecha se va a ir achicando. La prioridad nuestra es mantener el equilibrio fiscal», declaró.
En cuanto al discurso que dará el Presidente este domingo en el acto de La Rural, no adelantó a cerca de nuevos anuncios que competen al sector.
La Mesa de Enlace esta conformada por: el titular de ConinAgro, Elbio Laucirica; el subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Alejandro Bertone; el líder de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani; y el delegado del CRA por CARSFE, Gustavo Sutter Schneider.
En representación de la Federación Agraria Argentina (FAA), participaron su presidente, Elvio Guía; y el vicepresidente, Marcelo Banchi.
Por su parte, Elbio Laucirica, titular de ConinAgro dijo» los tiempos pasan, nosotros estamos próximos a iniciar la campaña de siembra gruesa y tenemos que tener definiciones más concretas. Hay confianza del productor pero necesitamos alguna señal a futuro para que podamos ver que camino tomar»
Además sostuvo “el 46% de la cosecha, ya la vendimos y liquidamos. Lo que falta lo haremos de acuerdo a nuestras necesidades financieras. Esa es nuestra moneda de cambio”.
Por otra parte se refirió a los temas claves que perjudican al sector, “las retenciones y el pago ingresos brutos son impuestos regresivos que no benefician a los que producimos. Nos perjudican”.
El tutular FAA, Elvio Guìa, expresó: “fue una reunión fructífera en donde el Ministro nos dio una explicación de las políticas que están llevando adelante y nosotros les presentamos nuestras inquietudes y preocupaciones. De nuestra parte, siempre solicitamos que nos bajen las retenciones. No pedimos que haya una devaluación”.
Cadena 3