El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó el sábado su preocupación por las “acciones provocativas” de China en torno a Taiwán durante una reunión con su homólogo chino Wang Yi.
China rodeó Taiwán con buques y aviones de guerra como parte de maniobras militares después de la toma de posesión del nuevo presidente de Taiwán.
Ambos se reunieron durante una hora y veinte minutos, su sexta cita en dieciocho meses, al margen de una reunión de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Blinken también mencionó el tema de los derechos humanos en Taiwán, Tíbet y Hong Kong, así como el apoyo de China a Rusia en su guerra en Ucrania.
Finalmente “planteó el tema de las personas encarceladas injustamente en China y la necesidad de avanzar en este punto”, dijo el funcionario. Después de Laos, el Secretario de Estado continuará su gira por seis países con una etapa en Hanói, Vietnam.
Blinken, subrayó la importancia de “mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán” durante su reunión este sábado en Laos con su homólogo chino, Wang Yi.
En el encuentro, Blinken expresó además “su preocupación por las acciones desestabilizadoras” de China en el Mar de China Meridional, según un comunicado de la Secretaría de Estado de EEUU.
Los jefes de la diplomacia de ambos países también abordaron el guerra en Gaza, la invasión rusa en Ucrania y la creciente tensión en el mar de China Meridional, entre otros temas geopolíticos, durante una conversación bilateral mantenida en los márgenes de la reunión de ministros de Exteriores del Sudeste Asiático.
Por su parte, los rumores de que el régimen China podría estar listo para invadir Taiwán en 2027, coincidiendo con el centenario del Ejército Popular de Liberación (EPL), son una táctica de “guerra cognitiva” para tratar de amedrentar a la sociedad taiwanesa, denunció este viernes el nuevo ministro de Exteriores isleño, Lin Chia-lung.
“2021 era el centenario de la fundación del Partido Comunista chino (PCCh), 2049 es el centenario de la República Popular China y 2027 también es el centenario de la fundación del EPL. Este tiempo parece usarse para condicionar nuestro futuro. Creo que deberíamos prestarle atención, pero no caer en ello y quedarnos restringidos por él”, aseguró Lin en su primera rueda de prensa ante medios de comunicación internacionales.
John Aquilino, ex jefe del Comando Indopacífico de Estados Unidos, declaró el pasado marzo que creía que el Ejército chino estaría en condiciones de invadir Taiwán para el año 2027, y que las fuerzas armadas chinas llevan años simulando operaciones contra la isla, incluyendo bloqueos marítimos y aéreos.
En opinión del canciller taiwanés, el régimen de Beijing utiliza ese tipo de fechas para emprender “operaciones de guerra cognitiva” en el escenario internacional, aprovechando que es un “país opaco” y “dictatorial” cuyo presidente, Xi Jinping, “ostenta todo el poder”.
“¿De qué lado está el tiempo? Creo que está del lado de quien esté más preparado y unido. Por lo tanto, Taiwán debe unirse internamente y unirse con países que compartan sus ideales internacionales”, afirmó Lin.
(Con información de AFP)
Fuente Infobae