El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidió este domingo una parada naval en San Petersburgo con ocasión del Día de la Armada rusa, en un momento en que existe preocupación por los ataques ucranianos a buques de la Flota rusa del mar Negro.
Putin, que previamente pasó revista a los buques a bordo de una lancha y acompañado por el nuevo ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, así como Alexandr Moiséev, comandante en jefe de la Armada, felicitó a los miembros de la Marina de Guerra y a todos los ciudadanos de Rusia por la efeméride.
Recordó que el Día de la Armada es festejado por los marineros desde hace tres siglos tras su instauración en honor de una victoria de la “joven flota” rusa, creada por Pedro el Grande.
No obstante, la seguridad de la flota del mar Negro sigue siendo en esta fase de la guerra una de las principales preocupaciones del mando militar ruso.
Además, este año en el desfile tomaron parte buques de China, la India y Argelia, todos considerados países amigos de Rusia.
Se trata del destructor chino “Jiao Zuo”, el buque escuela “La Summam” de las fuerzas navales de Argelia y la fragata india “Tabar”.
Además de San Petersburgo, los desfiles navales con ocasión del Día de la Armada tuvieron lugar hoy en los principales puertos de Rusia.
La última advertencia a EEUU
Durante su intervención en la parada, Putin advirtió a EEUU contra el envío de misiles de largo alcance a Alemania y afirmó que Rusia se encuentra en la fase final de desarrollo de sistemas que se desplegarían en respuesta al envío de armas estadounidenses a Europa.
“Si Estados Unidos implementa tales planes, nos consideraremos liberados de la moratoria unilateral previamente asumida sobre el despliegue de armas de mediano y corto alcance (…) El desarrollo de varios de estos sistemas se encuentra en la etapa final”, proclamó Putin.
Putin afirmó que Rusia desplegará sus sistemas de armas en base a las “acciones de Estados Unidos y sus satélites en Europa y otras regiones del mundo”.
La Casa Blanca anunció este mes que Estados Unidos comenzará a partir de 2026 en Alemania el despliegue gradual de sus armas de largo alcance en el marco del Grupo de Trabajo Multidominio.
Cuando estén completamente desarrolladas, estas unidades de fuego convencionales de largo alcance incluirán SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas, que tienen un alcance significativamente mayor que los actuales que se usan en Europa.
De acuerdo con el mandatario ruso, en el alcance de estos misiles, que en el futuro pueden equiparse con ojivas nucleares, estarán importantes instalaciones militares y civiles de Rusia.
Hace unas semanas, Rusia ya había tachado de “inaceptables” los planes de Washington, a quien amenazó con una respuesta “dura y adecuada”.
Con información de EFE
Fuente Infobae