En una sesión extraordinaria que tuvo un encendido debate, el Senado uruguayo expresó este martes su rechazo al “fraude electoral” llevado a cabo por el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones de este domingo en Venezuela. La moción fue votada por mayoría y no tuvo el respaldo del Frente Amplio, la coalición de izquierda uruguaya. Las palabras utilizadas en la declaración generó un intenso debate entre los legisladores.
En el tercer punto, los senadores expresaron la solidaridad “con el pueblo venezolano”, con los “dirigentes democráticos” y con el “presidente legítimamente electo Edmundo González”.
La moción que quedó en minoría, y que era respaldada por el Frente Amplio, destacaba que la jornada electoral del domingo “transcurrió en paz, demostrando el comportamiento cívico y pacífico del pueblo venezolano, fundamentales para el fortalecimiento democrático”.
Esta propuesta se votó antes de que se conocieran las conclusiones del Centro Carter, que aseguró que las elecciones presidenciales en Venezuela “no pueden considerarse democráticas”.
El texto de los legisladores de la oposición cerraba expresando que “una vez cumplidas” las condiciones que planteó, “los resultados deben ser respetados por todos los candidatos y por la comunidad internacional”.
El senador del Partido Nacional Javier García fue quien impulsó la sesión extraordinaria del Senado. “No hay medias tintas. Hay que tener muchas deudas con Venezuela para no condenar al dictador y al régimen de Maduro. Estar con el pueblo de Venezuela es estar con la libertad y con la democracia”, planteó el nacionalista. “Hay sectores políticos de la izquierda uruguaya que le tienen miedo a Maduro, que tiene miedo por lo que revele el despecho del criminal”, dijo en su exposición en el Parlamento.
El Frente Amplio, en tanto, acusó a la coalición de gobierno de utilizar el asunto con fines electorales y remarcó que el oficialismo nunca tuvo la intención de negociar una declaración conjunta, según la crónica de El País.
La mayoría de los legisladores de la izquierda uruguaya se distanciaron del comunicado del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral expresó que los comicios fueron “un acto eleccionario ejemplar”. El ex presidente José Mujica también se expresó en la misma línea este martes, cuando expresó su desconfianza tras la victoria de Maduro.
El senador frenteamplista Uruguay Russi dijo en la sala que Maduro es “antidemocrático” y lo definió como “un dictador”. En su exposición aseguró que la situación de Venezuela no está entre los primeros diez o 12 principales problemas para los uruguayos.
Fuente Infobae