Descubren que una infección similar al dengue puede transmitirse durante el embarazo

0
207
La fiebre Oropouche se transmite a través de picaduras de insectos. Hay brotes en Cuba, Brasil, Colombia, Cuba, Bolivia y Perú/ BRUNA LAIS SENA DO NASCIMENTO // OPS

En 5 países de América Latina y el Caribe se han detectado brotes de la fiebre Oropouche, una enfermedad parecida al dengue que también se transmite a través de las picaduras de insectos infectados.

Ya se identificaron cuatro casos de muerte fetal y un caso de aborto espontáneo en el estado de Pernambuco, así como cuatro casos de recién nacidos con microcefalia en los estados de Acre y Pará, según OPS. El jueves de la semana pasado el Ministerio de Salud de Brasil informó que se registró la muerte de uno de los bebés nacido con anomalías en Acre.

El virus Oropouche puede presentar diversos síntomas, entre ellos, la fiebre - crédito CanvaEl virus Oropouche puede presentar diversos síntomas, entre ellos, la fiebre – crédito Canva

Se hicieron pruebas en los laboratorios del Instituto Evandro Chagas, en Belém, que demostraron la existencia de material genético del virus en diferentes tejidos del bebé. El niño nació con microcefalia, malformaciones articulares y otras anomalías congénitas.

En diálogo con InfobaeMarcelo Quipildor, médico infectólogo del Hospital Materno Infantil de Salta y del Hospital San Vicente de Paul de Orán y miembro de la comisión de emergentes y enfermedades endémicas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), dijo: “Hay un alerta de la OPS porque existe el riesgo de que la fiebre de Oropouche se transmita en otros países. La población y los equipos de salud deberían seguir las recomendaciones de prevención y consultar a tiempo si se detectan los síntomas”.

Qué es la fiebre Oropouche

Entre los factores que habrían generado los brotes de Oropouche estaría el cambio climático y el aumento de las poblaciones de insectos (Imagen Ilustrativa Infobae)Entre los factores que habrían generado los brotes de Oropouche estaría el cambio climático y el aumento de las poblaciones de insectos (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Oropouche es un arbovirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae. Fue detectado por primera vez en el año 1955, a partir del suero de trabajadores rurales que residían cerca del río Oropouche en Trinidad y Tobago. Luego hubo varios brotes en Brasil hacia fines del siglo pasado.

El patógeno se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején (Culicoides paraensis). El mosquito Culex quinquefasciatus también puede estar involucrado en la transmisión, según la OPS.

Como antecedente, las autoridades sanitarias consideran el brote de Oropouche en Manaus, Brasil, entre 1980 y 1981, donde se observó la infección en nueve mujeres embarazadas, dos de las cuales sufrieron abortos espontáneos.

Este año 2024 en Brasil se han registrado 7.497 casos. El año pasado solo se habían registrado 831 casos en ese país.

El aumento de los casos de Oropouche se debe a diversos factores. Varios están asociados con el creciente riesgo de propagación del mosquito que sirve como vector. Uno de ellos es el cambio climático que aumenta las precipitaciones y las temperaturas.

La deforestación es otro de los factores que influye para que el desarrollo de brotes de Oropouche/ REUTERS/Adriano MachadoLa deforestación es otro de los factores que influye para que el desarrollo de brotes de Oropouche/ REUTERS/Adriano Machado

Otros factores son la deforestación por la expansión de la frontera agrícola en el área de influencia de la Cuenca Amazónica y el aumento de la urbanización. Esas situaciones crean un entorno propicio para la interacción entre los mosquitos y los seres humanos, y como consecuencia, se da la posibilidad del incremento de la trasmisión del virus Oropouche.

Un estudio -que aún espera la revisión de pares- fue realizado por investigadores de Fiocruz Amazonía (Fundación Oswaldo Cruz) y de Unicamp (Universidad de Campinas) en Brasil sobre Oropouche. Señalaron que una nueva variante del virus se replicó alrededor de cien veces más en células de mamíferos en comparación con la cepa original.

Los investigadores considera que la nueva variante tiene la capacidad de escapar de la inmunidad que las personas previamente infectadas tienen, pudiendo haber reinfección. Esa mayor eficiencia en la replicación puede estar relacionada con el aumento reciente en la incidencia en los años 2023 y 2024.

Cuáles son los síntomas de la fiebre Oropouche

La fotofobia puede ser un síntoma de Oropouche ( Sina Schuldt/dpa)La fotofobia puede ser un síntoma de Oropouche ( Sina Schuldt/dpa)

Los síntomas de la enfermedad pueden ser varios, y hay que consultar rápido a un centro de salud para obtener un diagnóstico y un tratamiento oportuno:

  • la aparición repentina de fiebre
  • cefalea
  • rigidez articular
  • dolores
  • fotofobia o intolerancia a la luz
  • náuseas y vómitos persistentes que pueden durar de cinco a siete días

Cuáles son las medidas recomendadas para prevenir Oropouche

Como medida de prevención se recomienda evitar los criaderos de mosquitos o la exposición a las picaduras de jejenes/  EFE/ Isaac Fontana
Como medida de prevención se recomienda evitar los criaderos de mosquitos o la exposición a las picaduras de jejenes/ EFE/ Isaac Fontana

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil se recomiendan estas medidas de protección para prevenir la fiebre Oropouche:

  1. Se debe evitar o reducir la exposición a las picaduras de insectos, ya sea mediante recursos de protección individual como el uso de ropa larga
  2. Se debería usar calzado cerrado y repelentes en las partes expuestas del cuerpo
  3. El riesgo mayor de picaduras se da especialmente a primera hora de la mañana y última de la tarde.
  4. Limpiar terrenos y criaderos de animales
  5. Se debería recolectar hojas y frutos que caigan al suelo
  6. Se deben usar mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas

¿Hay casos de fiebre Oropouche en la Argentina?

Se debería usar repelentes como prevención (Getty Images)Se debería usar repelentes como prevención (Getty Images)

De acuerdo al último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina, no se han registrado casos positivos para fiebre de Oropouche en el país.

En mayo pasado se implementó la vigilancia por laboratorio de esa enfermedad en el sistema nacional de vigilancia sanitaria. “Hasta el momento se han analizado y registrado en el sistema de vigilancia 890 casos, todos ellos con resultados negativos”, se informó.

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here