«En estas elecciones nuestra nación tiene una oportunidad preciosa de dejar atrás la amargura, el cinismo y las batallas que nos dividen», dijo la candidata y afirmó que su objetivo será convertirse en «la presidenta que nos una en nuestras mayores aspiraciones».
En su discurso ante la convención demócrata, transmitido en directo por la televisión, Harris señaló que «reconstruir la clase media será un objetivo de mi presidencia. Es algo personal. La clase media es de donde vengo».
Harris también advirtió de las consecuencias «extremadamente graves» de una eventual victoria de su rival, el republicano Donald Trump. «Consideren el poder que tendrá especialmente luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos decidiera que podría tener inmunidad judicial», remarcó.
Kamala, de 59 años, se centró en las «vibraciones» positivas que la acompañan desde hace un mes, cuando el presidente Joe Biden abandonó la candidatura y le cedió el lugar. Su compañero de fórmula aspirante a la vicepresidencia es Tim Walz, actual gobernador de Minnesota.
Si bien Harris es la estrella de la noche, también estuvieron presentes otros oradores, entre ellos el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, la senadora Elizabeth Warren, y el líder de los derechos civiles Al Sharpton.
Harris, que podría convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, revitalizó las bases demócratas que comenzaban a resignarse a un escenario de derrota, cuando Trump se ponía adelante en las encuestas frente a Biden. Pero su entrada en la carrera, ha causado entusiasmo y ha vuelto a nivelar la disputa, con una ventaja al candidato republicano por 4 puntos, según sondeos publicadas por The New York Times.
Las figuras de la Convención Demócrata
«Cuando los republicanos usan la palabra libertad, lo que quieren decir es que el gobierno debería tener libertad de invadir el consultorio de tu médico, las corporaciones, de contaminar el aire y el agua, y los bancos libertad de aprovecharse de los clientes», dijo Walz en un breve pero efusivo discurso, y agregó que «cuando los demócratas hablamos de libertad, nos referimos a la libertad de mejorar sus vidas y de las personas que aman».
Tras el discurso de esta noche, Harris tendrá 75 días para convencer a los estadounidenses de que voten por ella el 5 de noviembre. Llega a su gran noche luego de que los pesos pesados y las voces emergentes del partido Demócrata se sucedieran en el United Center para decirle al país que ella es la opción correcta.
Ámbito