Es, sin dudas, el momento más conmovedor de cada entrega del Martín Fierro. Los ruidos, los aplausos y el júbilo de la gran fiesta de la televisión quedan por un rato a un lado y una atmósfera tenue se apodera de la situación. Las luces se bajan, el silencio se apodera de la sala y las pantallas proyectan los nombres ligados a la industria del espectáculo que nos dejaron el último año. El In Memoriam, el homenaje de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) que apunta al recuerdo conmueve año tras año, aunque sabemos de antemano con lo que nos vamos a encontrar. Como ocurre en esas películas románticas que vemos una y otra vez y que, aún así, nos hacen llorar.
Todo ocurrió apenas pasadas las 23, cuando promediaba la ceremonia del Martín Fierro 2024. “Por ellos”, presentó el conductor Santiago del Moro y dio paso a Abel Pintos y Nahuel Pennisi que interpretaron una sentida versión de “No me olvides”, escrita por el bahiense. La actriz Marcela López Ruiz inauguró el panteón por el que desfilaron figuras de diferentes rubros vinculados al espectáculo en general y a la televisión en particular.
Los periodistas Mariana Moyano, Martín Jáuregui, Edi Zunino, Jorge Dorio, Adela Montes, Alicia Petti, Mario Wainfeld y Marcelo Simón; los artistas Julia Sandoval, Aldo Pastur, Héctor Bidonde, Enrique Liporace, Camila Perissé, Pepe Soriano, Tina Serrano y Vanessa Show; el músico Chico Novarro, el diseñador Ricardo Piñeiro, el conductor Johnny Allon, el sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff, el técnico campeón del mundo César Luis Menotti y el productor y creador de Pasión de Sábado, Adrián Serantoni entre tantos otros que engalanaron y nutrieron a la industria del espectáculo.
Cada uno pasó con su foto, su nombre, año de nacimiento y año de muerte, salvo tres personalidades que se hicieron presentes con sus palabras. “Soy una mujer grande que ha vivido una vida esplendida, profunda, con mucho amor”, narró una eterna Selva Alemán, que nos dejó inesperadamente hace pocos días y su partida todavía impacta, por lo impredecible. A continuación, se le pegó Claudio Rissi con una de las citas de su inolvidable personaje de El marginal: “Cuando dios creo la luz, Borges ya debía dos facturas”, dice desde lo más profundo del penal. El cierre quedó para Silvina Luna, a poco más de cumplirse un año de su partida que todavía duele. “En la vida tenemos varias muertes y pequeños duelos. Este es uno más”, dice la rosarina.
“Nunca los vamos a olvidar” cierra el graph, mientras el plano se aleja de la pantalla y recorre el salón en su inmensidad, con todos los asistentes de pie y con lágrimas en los rostros. Como el de Andy Kusnetzoff en honor a su padre y compañero en Perros de la Calle, o el de Marcela Baños, histórica de Pasión por el amigo que se fue; pero también los de Mirtha Legrand, Susana Giménez, Adrián Suar y toda la industria, sin mediar rangos ni trayectorias, hermanados en un aplauso cerrado y sostenido, de un minuto largo, para que llegue a lo más profundo de los corazones.
Infobae