Efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron a 13 personas que habían ingerido cocaína en Jujuy. El operativo fue resultado de los controles que lleva a cabo permanentemente la fuerza de seguridad en las rutas argentinas para evitar el ingreso de drogas al país.
En este caso, sobre la Ruta Nacional 9, los gendarmes controlaron tres vehículos que operaban como remises y tenían como destino final la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Durante la inspección, los gendarmes notaron que los pasajeros estaban muy nerviosos y se comunicaron con la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, que ordenó que los requirieran. Llegaron a la conclusión de que podrían estar ingestados.
Los 13 pasajeros fueron trasladados al hospital Jorge Uro de la ciudad de La Quiaca, a unos 100 kilómetros del puesto de control. Las placas de rayos X realizadas constataron la presencia de cuerpos extraños en la zona abdominal, por lo que quedaron internados varios días bajo la custodia de la GNA y del personal de salud.
Finalmente, los involucrados evacuaron 961 cápsulas, que, al ser analizadas y sometidas a pruebas de orientación, totalizaron 10 kilos 61 gramos de clorhidrato de cocaína.
La autoridad judicial interviniente ordenó el decomiso de la sustancia y dispuso la detención de los imputados por infracción a la Ley 23.737.