El doctor Federico López Alzogaray, presidente del Superior Tribunal de Justicia, tomó, en la mañana de este martes, juramento a magistrados que se desempeñarán en los Fueros Penal y Civil.
Junto con el titular del Alto Cuerpo encabezaron la ceremonia los vicepresidente primero y segundo, Eduardo Llugdar y Ana Rosa Rodríguez, respectivamente. También estuvieron presentes el titular del Ministerio Público de la Defensa, Enrique Billaud y el fiscal general, Luis Alberto de la Rua.
En función de las designaciones efectuadas por las máximas autoridades judiciales, asumieron en el cargo de vocal, en propiedad, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, los abogados Luis Eduardo Achaval; Luis Ariel Domínguez; Raúl Alberto Santucho; Julio David Alegre Paz; Julio Carmelo Vidal; José Fernando Viaña y las abogadas Rosa Hortencia Falco; Sara María Haron y Daniela María de los Ángeles Campos Nittinger.
En tanto, asumieron con carácter provisorio, en el cargo de vocal de Cámara Civil y Comercial de Primera Nominación, el abogado Eugenio Nicolás Zurita.
Por otra parte, Alfredo Daniel Pérez Gallardo, juró como vocal de Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.
Asimismo, Erika Natalia Casagrande Valdueza y Héctor José María Salomón, asumieron en el cargo de juez de Control y Garantías con competencia Penal y Juvenil, mientras que Gastón Merino, juró como juez del Juzgado de Control y Garantías, para la circunscripción Capital.
Sobre el particular, el titular del STJ indicó: «querría referiles que la aceleración de la dinámica de la vida, está solicitando una resolución rápida de los conflictos, es lo que se pide y se necesita, por eso, ya que estamos tantos jueces aquí presentes, referirles la necesidad que se aceleren los tiempos y resolvamos con rapidez».
Asimismo, se explayó diciendo, «obviamente, bajo la Ley Procesal y Sustancial, pero utilizando las herramientas que tenemos, porque la oralidad nos ha permitido agilizar los fueros civiles y laborales. Distinguir las causas importantes y hacer juicios abreviados, probatión y también utilizar la Oficina de Gestión de Medidas Alternativas que resultan importantes para resolver rápidamente causas y así brindar un servicio social rápido que es lo que nos requiere la sociedad».
Cabe destacar que estas decisiones se enmarcan en las atribuciones que otorga a la Sala de Superintendencia del STJ, tanto la Constitución de Santiago del Estero como la Ley Orgánica de Tribunales, de designar a funcionarios para garantizar el normal desenvolvimiento de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial.
En virtud de ello, los magistrados durante la ceremonia, que se concretó en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales, estuvieron acompañados en esta oportunidad por familiares y allegados.