Israel presentó una nueva propuesta para un acuerdo de cese de fuego con Hamas, que incluye ofrecer al líder de Hamas, Yahya Sinwar, y a otros miembros un «paso seguro» para salir de Gaza a cambio de la liberación de rehenes, informó este jueves un medio estatal israelí. La propuesta fue comunicada a los Estados Unidos, país que medió en las conversaciones indirectas junto con Qatar y Egipto, informó la radio estatal Kan Reshet Bet, que citó a funcionarios israelíes.
De acuerdo con los términos propuestos, Israel garantizará el «paso seguro» de Sinwar y de cualquier miembro de Hamas que desee salir de territorio palestino sin ningún intento de asesinato, reportó. La propuesta también pide la desmilitarización de Gaza y la sustitución de Hamas allí por lo que Israel describe como «un mecanismo gobernante diferente», indicó.
Hasta el momento, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no confirmó oficialmente el reporte.
Por otra parte, la televisión libanesa Al Mayadeen citó a un alto oficial de Hamas, quien apuntó que aunque el grupo aún no recibió la propuesta, la idea general, como fue reportada por los medios, es «absurda» e ignora los amplios esfuerzos de los mediadores a lo largo de los ocho meses pasados.
Israel lanzó una ofensiva de gran escala contra Hamas en Gaza como represalia por un ataque del grupo a través de la frontera sureña israelí el 7 de octubre de 2023, durante la cual cerca de 1.200 personas murieron y unas 250 más fueron tomadas como rehenes.
De acuerdo con cifras oficiales israelíes, en Gaza permanecen 101 rehenes.
Egipto, los Estados Unidos y Qatar mediaron una tregua de una semana entre Israel y Hamas que concluyó a finales de noviembre de 2023.
Sin embargo, los esfuerzos de mediación subsecuentes a lo largo de los últimos meses no fructificaron, indica un informe de la agencia de noticias Xinhua.