Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se posiciona entre el Sol y la Tierra, y proyecta una sombra sobre nuestro planeta. Debido a que nuestro satélite natural se encuentra en el Apogeo o punto más distante a nuestro planeta, desde nuestra posición visual, parecerá relativamente más pequeña y no llegará a cubrir todo el disco del Astro Rey cuando se interponga, dejando un delgado anillo exterior comúnmente denominado: anillo de fuego.
Los países que estén fuera del recorrido de la sombra experimentarán un eclipse parcial. Este será el caso de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y hasta México.
Los mejores puntos de Argentina y Chile para disfrutarlo
El eclipse anular solar tendrá una magnitud de eclipse de 0,9326. Eso significa que alrededor del 93% del Sol será bloqueado por la Luna, lo que resultará en un “anillo”. Y en ese momento, la Luna parecerá un 6,4% más pequeña que su tamaño medio.
En Argentina
Existen múltiples lugares para observar el eclipse como un anillo de fuego y todos se concentran en la provincia de Santa Cruz.
En esta provincia, el eclipse podrá ser disfrutado en las inmediaciones del Parque Nacional Patagonia, que emplazado en la ecorregión de la Estepa Patagónica, es nada menos que el primer Parque Nacional en preservar las mesetas de altura santacruceñas. Aquí, paisajes imponentes y humedales de gran valor pueden ser disfrutados en un entorno agreste mientras se observa el eclipse. En este amplio parque, los lugares como Sendero al Lago Argentino, el Camping Caburé y la Reserva Natural Silvestre La Ascensión, el Mirador del Río Blanco y el Sendero Vuelta al Valle, serán sitios ideales para mirarlo.
La región santacruceña recibirá a miles de turistas el día del eclipse, por lo que las autoridades de la provincia comunicaron que se brindarán actividades especiales como charlas y recorridos en el marco del eclipse anular. “El evento es organizado por la Administración de Parques Nacionales, Fundación Rewilding Argentina, la provincia de Santa Cruz y el Planetario Galileo Galilei. Además, la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación apoya la jornada”, indicaron desde Parques Nacionales.
Múltiples visitas guiadas para disfrutar del paisaje y apreciar la fauna autóctona, propuestas gastronómicas de comida local y charlas técnicas serán brindadas por emprendedores de las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas.
Por otro lado, el eclipse es una gran oportunidad para visitar el Parque Provincial Cueva de las Manos, que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a que alberga pinturas rupestres de más de 7500 años de antigüedad. En los alrededores de ese lugar único también se podrá observar el eclipse anular solar.
La ciudad Perito Moreno, situada en la intersección de las rutas provinciales N° 43 y N° 45 y la ruta Nacional N°40, cabecera del Departamento Lago Buenos Aires y Capital del Arte Rupestre, queda muy cerca de la Cueva de las Manos y será otro de los lugares ideales para mirar el eclipse.
En distintos sitios de este bello lugar, expertos astrónomos y aficionados a la astronomía brindarán distintas charlas, antes del eclipse, auspiciadas por el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei y la provincia de Santa Cruz.
En la ruta escénica de la ciudad de los Antiguos, a orillas del lago Buenos Aires, también será un lugar especial para mirar el eclipse. El lugar establecido será el Mirador del Valle del Río Los Antiguos. Famoso por la producción de cerezas, frutillas y frambuesas, este ámbito también es la puerta de entrada a la Ruta Escénica 41 y al Parque Nacional Patagonia. En este lugar además habrá distintas charlas astronómicas antes y después del eclipse.
El Lago Posadas y la pequeña ciudad de 500 habitantes a su lado será también un lugar ideal para mirar el eclipse. Escondido a un costado de la mítica Ruta 40, rumbo a la cordillera, este espacio permanece ajeno a la mirada de la mayoría de quienes recorren la arteria que conduce a los destinos más visitados de Santa Cruz. El mejor lugar de observación: Arco de Piedra del lugar.
El Parque Nacional Perito Moreno, Puerto Deseado y Puerto San Julián son otros sitios ideales para mirar el eclipse anular solar. Solo resta elegir cuál y emprender el camino.
En Chile
Luego de recorrer gran parte del océano Pacífico, el eclipse tocará la Rapa Nui/Isla de Pascua, donde se lo podrá ver durante 5.38 minutos.
Asimismo, Cochrane, en Chile, también será un lugar único para observarlo.
También en la Región de Aysén, especialmente en el Parque Nacional Laguna San Rafael, un lugar único con la tercera mayor reserva de hielos del mundo, con 20.000 km de macizos glaciares.
Fuente Infobae